Arquitectura que combate la contaminación en las ciudades (por Iohanna Küppers)

Algunos planteos en cuanto a materiales arquitectónicos y equipamientos pensados para purificar el aire en el medioambiente de las ciudades.

Una de las problemáticas más importantes que las ciudades están atravesando desde hace varios años ya, es el aumento del lote automovilístico. A simple vista uno puede notar esta situación. En lugares donde antes había “horas pico” de tránsito, ahora hay embotellamientos a toda hora y las distancias se recorren cada vez de manera más lenta.
Una de las consecuencias más graves que esto acarrea, y refiriéndonos exclusivamente a lo ambiental, es el empeoramiento en la calidad del aire que respiramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.
Frente a este escenario, hay variadas medidas o acciones que uno puede tomar en lo personal, pero si el panorama general no da un giro de 180°, hay muy poco que podamos hacer para revertir la situación.
Además de mejorar y cambiar las alternativas de transporte particular y colectivo, buscando principalmente reducir las emisiones de gases contaminantes, hay variadas propuestas para contrarrestar este impacto negativo sobre el medio ambiente. Desde materiales que depuran el aire, arbolado urbano o uso de vegetación como filtro natural, hasta edificios enteros que funcionan como grandes tamices ambientales. Dando un paseo virtual por internet, podrán ver infinidad de ideas, proyectos ejecutados o estudios en fase de laboratorio, entre otras. A modo de resumen, les mostramos algunas de las propuestas que más nos han llamado la atención:
Ecobas, un producto de la empresa Basaltex, consta básicamente de un aditivo para elementos de concreto como losetas, pisos, mobiliario urbano, entre otros, transformando a los mismos en purificadores de aire y generadores de compuestos naturales que benefician a las áreas verdes. Este proceso de oxidación de partículas nocivas para el medioambiente, que se da usando los rayos ultravioleta (UV), degradando así los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos se llama fotocatalización.

Con una propuesta similar, hay otra empresa llamada Ingenia, que ofrece piezas de concreto premoldeado como adoquines, celosías, recubrimientos artísticos, arquitectónicos, mobiliario urbano y muros Tilt-Up, los cuales realizan el mismo proceso de descontaminación del aire.
También existen pinturas fotocatalíticas, con las que se pueden recubrir superficies existentes convirtiéndolas en purificadoras de aire.
Como ejemplo de la implementación de este recubrimiento, en Ciudad de México se encuentra la Torre de Especialidades del Hospital Manuel Gea Gonzalez, cuya fachada, que fue inaugurada en el 2013, funciona como gran filtro de aire, reduciendo con sus 2500 m2 la contaminación de 1,000 automóviles por día.

Fue la firma alemana Elegant Embellishment, quien dio forma a esta enorme piel reticular compuesta de prosolve370e, módulos hechos de plástico ABS termoformado ligero y resistente al fuego, que se unen entre sí con fijaciones de acero. Los módulos están recubiertos con dióxido de titanio superfino (TiO2), elemento que se activa con la luz del día. Con pequeñas cantidades de luz y humedad UV naturales, reduce eficazmente los contaminantes del aire convirtiéndolos en cantidades inofensivas de dióxido de carbono y agua.

Terminamos con un montón de otros ejemplos de edificios y materiales que purifican el aire para compartir con ustedes. Seguramente pronto realizamos otro resumen, pero mientras tanto, nos quedamos con la esperanza de que en un futuro (esperamos que no muy lejano) las ciudades pasen de ser centros contaminantes del medioambiente a grandes sistemas depuradores (por Iohanna Küppers)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG