Kinah Hamilton-Rest In Power (por Lucas Álamo – Proposito Records – name your Price)

Extraños reflejos de la música de Brasil mutan en manos de Kinah Hamilton hasta llegar a un mundo distrópico / surreal de la black music.

Una parte fundamental de cualquier obra de arte es el discurso. Sin caer en definiciones y polémicas, es necesario que cualquier obra artística logre, de alguna manera, afirmar un punto de vista, distorsionar un concepto, recalcar o subrayar una opinión. Sin importar cuál sea la intención original del artista, al final, una obra debería hacernos sentir algo.
Pero todo eso lo menciono porque llegó a mis manos un álbum potente que, sin lugar a dudas, cumple con la misión de una obra de arte. Se trata de una exploración de los sentidos, de un discurso que, sin ser político, refleja las emociones de un pueblo, una nación, o quizás simplemente de los seres humanos.
El nombre del álbum es “Rest in Power” y es obra de Kinah Hamilton, publicado por el sello brasileño Propósito Records, que tiene como objetivo más que sólo publicar álbumes una filosofía que busca ilustrar el como vivimos y percibimos la vida.
Tuve oportunidad de hablar un poco con Bruno Abdala, fundador de Propósito Records, acerca de la historia del sello y los planes para este año; y pues, resultó más que interesante. La historia comienza, como muchas otras, con alguien que vive rodeado de rock y de pronto se involucrado en la organización de eventos por allá del 2013. Pero pronto Bruno se dio cuenta de la cantidad de amigos que tenía grabando cosas interesantes en sus estudios caseros, y al final todo derivó en la idea / necesidad de publicar ese material. Sin embargo, el sello lleva por bandera una nota muy auténtica, con un enfoque en la búsqueda de texturas sonoras, la experimentación y la libertad de las diferentes formas de expresión. “Trabajamos con personas no con productos, por lo que nuestro propósito es ser tan naturales como la vida”; ese es el lema bajo el cual desarrollan e impulsan los diferentes proyectos sonoros del sello.
Y de ahí que incubaran el proyecto de Kinah Hamilton, que es en realidad un alter ego del mismo Bruno. Este proyecto cuenta ya con dos álbumes publicados dentro del sello, y es el resultado de una de tantas exploraciones de Bruno en la búsqueda de una voz e identidad artística.
Pero volviendo al álbum en cuestión ¿qué es lo que hace que “Rest in Power” resulte tan singular? Quizás sea la mezcla de spokenword con hip hop espiritual, las bases y ritmos que se alojan en la textura de los años 90as, la fina y experimentada deconstrucción de sampleos, la presencia innegable de música negra pintada en texturas misteriosas y sombrías, o la inagotable sensación de estar alternando entre el pasado y el futuro.
Conforme el álbum avanza, es inevitable ir sucumbiendo al bochorno de los conjuros de Kinah Hamilton. Con una línea conceptual trazada entre lo tribal, la composición contemporánea y la psicodelia brasileña de los 60’s o 70’s, “Rest In Power” es una muestra clara de la experimentación musical proyectada desde lugares comunes, conjugados en un juego mental muy acertado. Es un álbum de hip hop empapado de jazz cósmico y ceremonial, western bass y future beats que resulta en un himno motivador y muy divertido. Con esta mezcla de texturas sonoras e imágenes, Bruno, tras la máscara de Kinah Hamilton, nos ha dejado un gran álbum que debería ser casi una obligación descargar y escuchar hasta transportarnos directo al paisaje extremadamente particular que evoca.
Este es un disco que personalmente ha quedado ya entre mis favoritos, y considero desde que viene de parte de un sello que estará publicando cosas muy interesantes y dignas de toda la atención. Descárguenlo, escúchenlo y, como siempre, si les gusta y se viajan, donen lo que gusten al proyecto (por Lucas Álamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG