Sonido Berzerk-Yanga (por DLMJ)

La herencia revolucionaria de Gaspar Yanga encuentra su correlato sonoro por medio de los tracks de Sonido Berzerk, que transcurren en el desenfreno de la bass music.

Inspirado en el primer liberador de esclavos en América, Sonido Berzerk, proyecto habitualmente dedicado al juke / footwork, entrega su nuevo EP titulado “Yanga”; 5 canciones que evocan raíces a través de estructuras percusivas y rítmicas africanas, que buscan contar la historia de Gaspar Yanga mediante las diferentes atmósferas tecnológicas de los beats electrónicos y el uso minimalista de samples y sintetizadores.
Gaspar Yanga tuvo sus orígenes en el país de Gabón, en África Central, y es ahí a donde nos teletransporta el track “Oshun”, que da comienzo a este EP, incluyendo voces ceremoniales y texturas de sintes chill out para celebrar el nacimiento de quien fuera un supuesto miembro de la familia real en su país natal.
Esta energía contrasta con la segunda pieza del álbum, “Ganga”, donde nos cuenta sobre el secuestro de Yanga a manos de La Corona Española para luego ser llevado como esclavo a América. La pieza incluye beats de trap, melodías oscuras y percusiones ancestralmente frenéticas que reflejan la ansiedad del héroe de esta historia.
“Nevoa”, track realizado en colaboración con el artista brasileño Viní, conecta a África y a Veracruz (MX) por medio de un footwork minimalista. El primer lugar autorizado por La Corona para la importación de esclavos destinados a trabajar en las haciendas azucareras fue el Puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz, y de ello habla esta pieza.
La lucha de liberación de Yanga comienza cuando escapa de su dueño en 1570, y se sabe que para 1609 lideraba un grupo de cimarrones que superaba los 500 hombres. Tras varios intentos fallidos de los españoles para exterminarlos, y viéndose la economía Virreinal en el puerto de Veracruz afectada por las batallas, La Corona se vio obligada a negociar con Yanga y a aceptar convenios. Fantasmas y victorias de esta larga lucha se sienten en la canción “Os Menor Do Juke”, que va con el ft de DC Kevin O Chris. Es un track cargado de percusiones tribales aceleradas y una alegre melodía con mucho sabor, cantado en portugués.
“Mocambo” es la canción que le da final a esta más que interesante historia, con una melodía armoniosa y ritmos con texturas que evocan la libertad, invitándonos a pensar en el primer pueblo libre de América, San Lorenzo de Los Negros, hoy en día llamado Yanga, en honor a su fundador.
Sonido Berzerk es un proyecto que rompe muchos estereotipos musicales y que no deja de explorar las inmensas posibilidades rítmicas de las percusiones acústicas y digitales (por DLMJhttps://soundcloud.com/dlmj)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG