Va-DEV.A.GAR Vol 2 (por Andrés Oddone – Devagar – track free DL Exclusivo Cassette!)

Como en un recorrido por una África onírica, imposible de asir, el nuevo compilado de Devagar construye un relato que toma potencia de su apertura.

Cada tanto, como en oleadas, me llega la idea de que los humanos estamos programados para ir en contra de la corriente. Vaya a saber por qué, pero cuando todo se va para un lado, nuestras cabezas casi sin querer miran para el otro. Seguramente debe ser deleite de analistas o de los conectados con lo espiritual, pero sería importante comprender porque nuestro camino está marcado por la falta, por la búsqueda infinita.
Últimamente ando embargado por este tipo de pensamientos, tratando de entender un poco más las razones que han dado origen a un gran fenómeno musical de mil cabezas que hoy ha tomado gran fuerza, el de la música electrónica pensada para la pista de baile que toma elementos del pasado, ya sea de distintos folclores, utilizando dibujos melódicos y usos instrumentales, como de lo rítmico. Y digo que tiene mil cabezas, porque dentro de eso que nombro hay mil formas y estilos; pero dos sobresalen en cuanto a auge, el movimiento downtempo ritual / místico, y el house que se nutre de patrones rítmicos y elementos percusios que nacieron en áfrica.
Dentro de este último, podríamos ubicar a la compilación “DEV.A.GAR Vol 2”, segunda de la serie que viene lanzando el sello argentino Devagar. Y justo allí hay un punto muy importante a resaltar ¿un sello argentino haciendo foco sobre lo africano? Si, uno de los resultados positivos de la globalización es que hoy todo es de todos, que se han roto los límites, las fronteras, que podemos interpretar lo chino desde la pampa, lo inglés desde el Desierto del Sahara, lo balcánico desde Berlín.
En “DEV.A.GAR Vol 2” esa marca del mundo desdibujado se puede ver clara, primero, porque entre las piezas del disco podrán encontrar artistas que llegan desde distintos puntos del globo, lógicamente incluyendo varios argentinos, pero pasando por Perú, Portugal y UK. Pero esto que nombro también va relacionado a lo estilístico, por que por más que los tracks están unidos por un hilo invisible a lo africano, eso se abre hasta lo imposible, con un modo que resulta acorde a como los ritmos del continente madre han tomado formas inusitadas en lugares realmente distantes. Así es que las 7 piezas de “DEV.A.GAR Vol 2” nos pasean por una gran paleta de lo tribal, incluyendo electro Soca, hard drum, afro deep, ritmos afro peruanos, afro house y afro tech; fusionados con diversidad de sonoridades electrónicas, principalmente las que nacieron del ceno mismo del bass de UK.
Con una línea que se percibe clara, “DEV.A.GAR Vol 2” propone heterogeneidad, y quizás ello se deba justamente que todos estos artistas han generado sus planteos lejos de África, creando mutaciones que justamente se vuelven ricas por su singularidad.
Por último, les cuento que los amigos de Devagar muy gentilmente nos han brindado el track de Dj Karen & Juan de Borbón para que lo liberemos a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Dj Karen & Juan de Borbón – Soca Drums (Mega link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG