DJ Doraemon-African Voices (por Dj Morru – Basy Tropikalne)

El nuevo álbum de DJ Doraemon anticipa un África futurista en la que lo más profundo de lo rítmico tribal se ha encontrado con la electrónica minimal.

Hola amigos, aquí estoy de regreso con mi primer post de 2020.
Esta vez me complace presentarles el EP “African Voices” de DJ Doraemon, lanzado por medio del sello polaco Basy Tropikalne; y esta combinación no es nueva: hace 3 años presentaron juntos el EP “The Change” al público mundial, el cual fue un gran éxito. De hecho, fue transmitido en varias radios y fue incluido en los sets de DJs importantes del mundo.
DJ Doraemon también es conocido por su colaboración con Príncipe y Enchufada, organizaciones establecidas en Lisboa, Portugal, y por haber sido mencionado en el artículo de Resident Advisor como uno de los “15 artistas de Lisboa que necesitamos conocer”.
Este material refleja muy bien el estilo del DJ portugués. Propone un recorrido entre la música electrónica y los ambientes africanos. Las referencias a kuduro y batida son bien reconocibles en toda la pieza. El sonido de “African Voices”, a menudo áspero, enriquecido por fragmentos vocales oscuros, samples inusuales, bajos redondos y cajas suaves pero decisivas, puede también definirse como “sonido de ghetto”.
La edición está compuesta por nueve canciones, todas muy emocionantes.
Para abrir el EP nos encontramos con la canción “Intro”, que plantea un crescendo rítmico de percusión acompañado de una voz hipnótica. Luego “Mbaye” nos proyecta inmediatamente a otra dimensión desde que escuchamos los primeros sonidos, y luego continúa con un ritmo africano complejo. “Tayla” es quizás el track más “club” del material, con una caja marcada y ritmo de kuduro que hace mover tus pies. Buena idea como usa el canto de un pájaro en el tema. Personalmente, es que prefiero de esta colección.
Las piezas siguientes, “African Voice 04”, “Maria”, “African Voice 06” y “African Whistle (Take Over Remix)”, justifican el título del álbum, reflejando el estilo de DJ Doraemon con sonidos electrónicos repetitivos, ritmos de percusión y voces africanas hipnóticas. Apuesto a que hay mensajes subliminales entre ellas … ¡Estoy bromeando! 🙂
Para concluir el EP, “African Voice 08” y “B.1 Produçoes”, de manera similar a la pista “Mbaye”, proponen una atmósfera oscura, casi onírica. Cerrando los ojos, casi puedes imaginarte participando en una de esas fiestas tribales que ves en los documentales, con multitud de personas bailando emocionadas, acompañadas de percusión y rodeadas de sonrisas y colores.
Como suele suceder, el arte de la edición también es importante: ¡Quién no recuerda la lengua de los Rolling Stones, los Beatles que cruzan la calle, o ciertas portadas icónicas de Pink Floyd y muchos otros en la historia de la música! Bueno, por esto también me gustaría mencionar a Marta Chojnacka, la artista que se encargó de crear la tapa para este EP. Realmente me gustó el uso de los colores de acuarela con los que se hizo lo que parece ser la fachada de un edificio con persianas anaranjadas y el silhoutte de algunas palmeras con poca luz.
El álbum se puede escuchar por completo en BandCamp, donde también pueden comprarlo por solo 3 euros (o más, si quieren) (por Dj Morruwww.soundcloud.com/dj-morruwww.instagram.com/realmorru)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG