MiRET-Voces (por Pablo Villierezz aka Panther Panther – Tropical Twista Records – name your price)

EP en el que por un lado se hace presente el activismo por medio de voces como la de Eduardo Galeano para que conectemos con nuestra tierra y que miremos a lo vital de nuestros días, y por el otro, a ese doble mundo contenido en la mirada universal, lo que resulta tan expansivo como en búsqueda interior.

MiRET continúa produciendo con su marca única música profunda y fluida, evidente en obras anteriores como “Aguas” o “Rico Mambo”, y en su último disco titulado “Voces”, disponible a través del sello Tropical Twista Records, de Sao Paulo, Brasil. No decepciona en lo más mínimo.
Este EP comienza con “You Are the Spirit”, un llamado a las armas, con un sonar ominoso de la percusión hacia un paisaje fuera de este mundo. La línea de bajo mantiene el movimiento fluido sobre un ritmo downtempo, mientras que una voz masculina recita desde el corazón, incitándonos a recordar que nosotros “somos el espíritu”. No es claro a quién pertenece la voz, pero el contenido de las palabras es poesía pura, lleno de significado. Nos invita a la reflexión, a dar un paso fuera de la rutina de todos los días e introducirnos en el momento, para realizar así nuestro poder interno. Los acordes de sintetizador cambian sutilmente a lo largo de la pieza manteniendo un rebote contagioso, y cuando el poema termina, la melodía sintética contrasta con el sonido cálido y acústico de una flauta indígena. Es un bello viaje hacia la profundidad del interior.
Carl Sagan aparece en la segunda pieza, “This Pale Blue Dot”, que comienza con hermosas texturas rítmicas. “Este Punto Azul Palido” hace referencia a la forma en la que nuestro planeta se ve desde el espacio, y la voz del científico nos invita a reflexionar sobre el significado y fragilidad de nuestra pequeña existencia ante la inmensidad del cosmos. Al entrar, la línea de bajo ingeniosamente imita la última frase hablada por Sagan; “on a sun beam” se convierte en melodía y nos carga sobre ese ritmo techno hacia el espacio sideral. Hacia el final, la atmosfera de la música cambia, elevándose con la ayuda de una melodía acida que flota sobre las texturas rítmicas. Hay mucho espacio en esta pieza, mezclado con gran atención y habilidad, para que todas las texturas brillen, haciendo posible así la reflexión y el movimiento.
“Los Nadies” comienza con ritmos de percusión acústica que fluyen como el agua, tambores y sonidos orgánicos, ambiente de jungla y cantos de aves tropicales, flotando sobre una melodía de acordes sintéticos manipulados. La atmosfera se transforma cuando entra el kick, y otras percusiones melódicas completan la escena. Sin embargo, es de nuevo la línea de bajo la que provee la calidez total que invita a la pista de baile. La voz del escritor Uruguayo, Eduardo Galeano, serpentea a lo largo de la pieza, invitándonos a reflexionar sobre las injusticias impuestas a “Los Nadies”, y MiRET, tal vez, nos invita a exorcizar estos males, a través de nuestros movimientos, al escuchar y viajar con las palabras y sonidos que él ha compuesto.
Existe algo en el espíritu de la música de MiRET que me recuerda al activismo musical de finales de los 1990´s, de artistas como Coldcut y Hextatic, pero realizado de una forma completamente distinta. Cada track está repleto de significado e ideas para reflexionar, pero nunca obstruyen la magia o el poder de la música (por Pablo Villierezz aka Panther Panther)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG