Sonando por la causa-Mamazonia-Odes to the Forest Vol 1 y 2 / Biomigrant / A Guide to the Birdsong of México, Central America and the Caribbean (por Jorge Moratto)

Un recorrido por algunas ediciones musicales concebidas para recaudar fondos con los cuales apoyar diversas causas que le hacen bien al mundo.

El desarrollo abrumante de la tecnología ha hecho del streaming el medio predominante para escuchar y apropiarse de música, empujada velozmente por algoritmos y estaciones personalizadas, volviéndose cada vez más raro el almacenamiento.


Si bien al principio el streaming estaba más conectado con la idea de comercio de un mercado alternativo, hoy en día sabemos que ha sido cooptado por las grandes industrias, plataformas que andan por ahí de nuevo tratando de controlar el mercado musical a cambio del pago de miserias a los artistas, los que producen las obras de las cuales hacen dinero.
Superando un poco el lado pesimista, existen también algunas plataformas como Soundcloud y Bandcamp que han logrado adaptarse a los cambios, mezclando lo comprado, lo donado y lo regalado, facilitando también movimientos financieros afines a los productores, músicos y artistas. Por otro lado, es cierto que a diferencia de otros tiempos, en la actualidad podemos explorar caminos más sencillos para la recaudación de fondos, por lo que ya no es necesario organizar grandes eventos ni recaudar cifras estrafalarias; y como donantes, es un poco más sencillo hacer llegar nuestro aporte, con cuotas más asequibles.
Como mencionábamos, a veces los porcentajes son justos, a veces no, pero es cierto que también hay buena fe y responsabilidad, y por ello vale la pena mirar por ahí proyectos comprometidos con nobles causas. Durante los últimos años hemos podido apreciar como algunos colectivos han logrado sacarle ventaja a esta situación, editando algunas compilaciones y materiales originales sin fines de lucro, de los cuales las ventas han sido destinadas a apoyar alguna organización puntual, con un fin noble.
Es un gusto ver como comienza a proliferar el número de artistas que están lanzando materiales bajo la sintonía de este camino de donación, y para visibilizar esos trabajos hemos decidido dedicar unas líneas, para reconocer tres proyectos, tanto por su calidad musical así como por su compromiso con diferentes causas, haciendo un breve paseo sobre el compilado “Mamazonia-Odes to the Forest Vol 1 y 2” y su relación a los incendios del Amazonas; “La muerte Rmxs” y una serie de reversiones destinadas a apoyar a los gaiteros colombianos Toño y Fredys; o el compilado “A Guide to the Birdsong of México, Central America and the Caribbean”, que por segunda vez recopila grabaciones de aves para hacerle sonoridad a través de temas originales de diferentes artistas de Latinoamérica.
Mamazonia-Odes to the Forest Vol 1 y 2
Una de las problemáticas que más afectaron al mundo, y que además fue mediática, fueron los incendios en la Amazonía. Ante la devastación de casi 4.2 millones de hectáreas de selva, los colectivos Shika Shika, Tropical Twista y Vodoohop convergieron en un acto colaborativo que tuvo como objetivo recopilar una inmensidad de temas y ritmos, fondeando dos importantes organizaciones vinculadas con el trabajo en la Amazonía: Kanindé y el Programa de Pueblos Indígenas del Instituto de Educación de Brasil.
Ambos volúmenes de la compilación están basados en la empatía, en el mirar y tratar de colaborar con el saneamiento del Amazonas. Del disco, pueden encontrar una bonita y detallada reseña en Cassette Blog escrita por Cocó Muro.

La Muerte Remixes
Cuando el multi intrumentalista Michael Alfred Wagner aka Biomigrant se encontró directamente con la música de gaiteros de San Jacinto en Colombia, inició una serie de aprendisajes sobre gaita y tradición oral, directamente de Toño García y su alumno Fredys Arrieta, gaiteros que le mostraron esos caminos, que entrelazan tejidos de cultura, música y espiritualidad. Actualmente Alfred ha logrado consolidar desde abajo y en el sur su proyecto Biomigrant, siendo un trabajo que ha cruzado los límites de la música para refrescar y hacer perdurar la tradición con maestras y maestros de Colombia y Latinoamérica. Algo muy noble de la labor de Michael ha sido el haber convocado a otros artistas a que realicen una serie de remixes para su track “La Muerte”, contando con la colaboración de grandes como Marcelo Bergés, Joaquín Cornejo, Lascivio Bohemia, Steffen Ki, y quienes se suman para donar todos los fondos recaudados por medio de ese material a los maestros Toño y Fredys.

Además de “La Muerte Remixes”, Biomigrant sacó de manera reciente su trabajo “Las Américas” a través de Frente Bolivarista. La portada es esa América invertida en la que cada vez esperamos que el sur deje de estar abajo. Cuenta con buenas interpretaciones del pacífico y Santa Martha. Hace poco Cassette Blog sacó un muy buen comentario sobre este álbum por Andrés Oddone.

A Guide to the Birdsong of México, Central America and the Caribbean
Otro proyecto interesante está gestionado por Robin Perkins, el genio creador bajo la máscara de El Búho, quien también es un reconocido activista por la tierra. Uno de sus trabajos coordinados fue “Birdsongs of South América” que recopila tracks de grandes de productores como Dengue Dengue Dengue!, Lulacruza, Nicola Cruz, Barrio Lindo, Chancha y Tremor, toda una locura de 2015, trabajando sobre grabaciones de diversos pájaros emblemáticos de Sudamérica. Actualmente se está trabajando en el “A Guide to the Birdsong of México, Central America and the Caribbean”, próximo a salir en los siguientes meses y con la proyección de dar a la luz a buenos proyectos de alma latina como Garifuna Collective, Maracuya, Laif, Tamara Montenegro & Naoba, Alex Hentze, Equinoxx, Nilo, Siete Catorce y Dj Jigüe. Este proyecto, que por cierto supero en más de 400% su meta original, ya se encuentra repartiendo los fondos a través de organizaciones como Asociación Ornitológica de Costa Rica, Birds Caribean y la construcción de un aviario para rehabilitación con la Fundación Txori de México.
Aún no hay un adelanto musical, pero aquí tienen el volumen I, bien vale la pena que le den una escucha (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG