Amerigo Gazaway-Variations of Voodoo / A Tribute to D’Angelo (por Cristobal Tobar – name your price)

Amerigo Gazaway homenajea con unos remixes siderales a “Voodoo”, disco fundamental del soul y el funk que cumplió 20 años el pasado 25 de enero.

La música de D’Angelo ha transitado muchos caminos, pero siempre termina dirigiéndose hacia un mismo lugar. Por muchos desvíos y curvas que tome, al final su destino siempre ha sido el soul. Esto queda confirmado con la última entrega de Amerigo Gazaway, “Variations of Voodoo / A Tribute to D’Angelo”, un disco que, casi sin darnos cuenta, refresca y renueva algunos tracks del Black Messiah.
La dinámica utilizada es sencilla, pero no por ello menos desafiante: no hay nada nuevo en remixear temas del disco “Voodoo” del multi instrumentista nacido en Virginia. Pero la verdad es que no estamos acá para buscar únicamente revoluciones musicales, y Amerigo tiene un talento a flor de beat que comparte y distribuye sigilosamente, sin aspavientos. Estamos acá por la música y todas su posibilidades y variantes, y en este trabajo se nos regala una visión de D’angelo que mantiene cada una de sus piezas en el universo del soul, con todos sus vaivenes. Es por eso que en “Variations of Voodoo / A Tribute to D’Angelo” podemos encontrar góspel, funk, hip hop, neo soul y jazz. Es un trabajo sumamente fino y coherente que en lugar de tratar de descubrir la pólvora y reinventar cada canción, prefiere profundizar en las raíces del sonido de D’angelo y buscar como aportar y dar nuevos brillos, sin perder nunca la esencia.
No estoy seguro de si es un acto consciente el hecho de empezar la entrega haciendo referencia a una de las raíces de la música afroamericana. Quizás es un tributo a toda la herencia musical. Pero el caso es que funciona de maravilla.
“Devil´s Pie (Góspel Mix)” y su re-enfoque góspel nos da la bienvenida con un simple cambio de beat en la base que refresca por completo el track.
Los aires a hip hop aparecen en “Sugar Momma (intelude)” y “Left & Right”, donde participan las leyendas del género Redman y Method Man. El trabajo de producción de Amerigo es mínimal y delicado, muy respetuoso, y sus nuevos arreglos se amalgaman bien con las versiones originales, de tal forma que parece que siempre estuvieron ahí.
“Spanish Joint” nos lleva al Neo soul cuasi Nu disco con un arreglo que invita cadenciosamente a salir a disfrutar de una noche de baile y ensoñación, y es sin duda el más prendido del track list.
El disco termina con dos bonus tracks que se pasean por un r&b con aires más noventeros, mezcla de sentimiento y romanticismo. Así, nos encontramos con “Me And Those Dreamin’ Eyes Of Mine” que se define por sus voces souleras románticas y por el sonido de guitarra rasgueada, que lo convierte en el tema más pop, con una estética mainstream. A este tema lo podríamos haber escuchado entre el 98 y el 2005 en cualquier compilado de r&b romanticón.
“Brown Sugar” es suavizada para sonar a soul cachondo, con unas guitarras hot que llevan el característico sonido wha wha, todo un clásico de este género ¡Satisfaction guaranteed!
El trabajo cierra el círculo y nos vuelve a recordar que el soul es para todos: románticos, fiesteros, melómanos, espirituales, porque el soul está en todas partes.
Amerigo Gazaway hace un trabajo de joyería al conectar todos los puntos y mostrarnos este pequeño paisaje de la música afroamericana, con sus diferentes intensidades y colores.
En definitiva, “Variations of Voodoo / A Tribute to D’Angelo” hace una propuesta sobria, sólida y consistente que deja claro que el productor conoce a la perfección el lenguaje y los códigos del estilo, de paso homenajeando como se merece al gran “Voodoo”, álbum fundamental de la música soul que acaba de cumplir 20 años en el mundo (por Cristobal Tobar)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG