Dany F-ORO / Ahora Ken Ke (por Alejandro Duro)

Dos producciones en las que Dany F encuentra el punto justo de unión entre diversos estilos colombianos y la house music 80´as / 90´s, con toda su carga deep.

En esta oportunidad me toca reseñar a un artista al que he bailado en más de una oportunidad, que me ha alegrado más de una velada, y que hace ya mucho tiempo vengo siguiendo atentamente. Si tuviera que describir a Dany F, diría que es de los productores de música electrónica con tintes latinos que más me divierten. Digo esto, porque entiendo que desde la electrónica latina hay productores que apuestan mayormente a un sonido contemplativo, reflexivo o introspectivo, mientras que este productor de Medellín se inclina por una música tendiente a la diversión. Dany F congenia muy bien la tradición bailable del house old school con las sonoridades de lo latino. Sus tracks ponen un pie en rítmicas, texturas y sonidos propios de su Colombia natal, el Caribe u otras regiones de Latinoamérica, a la vez que juega con el clásico bombo en negras, la síntesis, el sonido clubber.
Cadencia pesada, dejos de cumbia, champeta, perreo o salsa mezclados con la tradición originaria de la house music, aquella que se apareció al mundo como una para el goce, la celebración y el festejo de los cuerpos.
En este sentido, no es casual que este productor ya haya tenido incursiones en el colectivo Cómeme, junto a artistas como Matias Aguayo, Carisma y Dj Pareja, todos ellos más “electrónicos” en cierto sentido, pero con reminiscencias a lo latino, sea por decisión o por inconsciencia colectiva (como si algo así existiese). Si bien lo del paisa es cercano, él opta por jugar más con lo old school y sacar a flote su latinidad, saltando esas barras ya muy difusas y permeables de lo electrónico occidental y lo latinoamericano.
Este productor se mueve de un lado a otro sin quedarse estático nunca. House latino, bachata electrónica, cumbia deep; mucha caja de ritmo, sintetizadores ochenteros / noventeros, percusiones repetitivas, cadencias caribeñas, y sobre todo, mucho sabor tropical.
Dany F es una auténtica máquina de producir. Con su corta edad ya lleva subido muchísimo material, y en esta oportunidad nos presenta dos piezas: “ORO” y “Ahora Ken Ken”. El primero, un disco compuesto por 7 tracks, el segundo, un EP de 2.
Ambos apuestan a la misma línea geográfica imaginaria: Chicago y Medellín en una pista de baile, 4×4, perreo, síntesis 80s-90s y latin groove.
Dany F ya dejó de ser una promesa de la música electrónica latina para transformarse en referente de este particular sonido y escena que conjuga lo más jugoso de ambos mundos, aquel que nos enraíza en lo latino vs aquel que nos resuena a la escuela electrónica “clásica” (por Alejandro Duro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG