Killmanjarto-Brasil Reggaedubedits Vol 1 (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette!)

Diversos hitazos históricos poderosos de la canción brasileña son transformados por Killmanjarto al brumoso mundo del reggae dub.

Kilian Ramiro aka Killmanjarto, Dj español que acaba de realizar una larga estancia por Brasil, nos entrega un EP de reversiones de música brasileña que abren un universo musical todo terreno para los DJs del universo freestyle; 5 dubs pesados, con retazos hip hop y texturas digitales, que de acuerdo a sus propias palabras, resuenan con fuerza desde las pistas de baile del país carioca.
Si hiciéramos un sondeo a mil, diez mil o 10 millones de personas sobre que tan buena es la música brasileña, seguramente la gran mayoría de ellas, sino es que todas, respondería que es increíble. Una de las cualidades de la música de ese país percusivo, es que además de tener una personalidad única es a su vez universal.
Es por eso que crear combinaciones entre música electrónica y música brasileña es uno de los ejercicios más disfrutables de la vida de un DJ freestylero, y esto lo podemos ver en algunos tracks deliciosos de los últimos años, como la combinación de forró con electrónica futurista al estilo de Maga Bo, la capoeira con downtempo al estilo de Oxhalá, o la post tropicalia con disco al estilo de Fatnotronic, por nombrar solo la punta del iceberg de un innumerable caudal musical.
A esa lista de piezas sonoras gourmet, ahora podemos sumar a Killmanjarto, quien ha encontrado un nuevo camino para explorar en la fusión del mundo DJ con la música popular brasileña a través del reggae dub y el hip hop.
En “Brasil Reggaedubedits Vol 1” Killmanjarto hace un ejercicio comparable a lo que es el crunk de Dj screw para el hip hop, o a la rebajada de Sonido Duenez para la cumbia. A través de estos 5 tracks, el artista español da un toque dubero a canciones como “Dorival” de Academia de Berlina o “Mama Africa” de Chico Cesar (temaaaaaaaaaaassoooooooooo!), con un resultado que nos hacen pensar que si le bajaramos 50 revoluciones por minuto a todo el cancionero popular brasileño seguramente podríamos descubrir todo un nuevo mundo musical.
El punto más alto de esta experimentación es quizás al que llega con la reversión que hace al “Gira” de Trio Ternura, donde el cambio de tempo y la sensación gomosa que se genera hace de la canción una mucho más dramática. Éste es un track que hemos visto editado por DJs como Fatnotronic o Dj Incidental, sin embargo Killmanjarto le encuentra un sonido novedoso de laser dub y eco psicodélico, que es como si Dick el Demasiado y Schlachthofbronx se hubieran reunido a hacer un track juntos.
Además de eso, “Brasil Reggaedubedits Vol 1” cierra con una versión en ska de Pirnagueiro & Maria Chiquinha que nos da una nota más sobre las grandes posibilidades creativas detrás de esta experimentación. El mastering de la producción es de Scooby Dub (por Pablo Borchi)

Killmanjarto – Brasil Reggaedubedits Vol 1 (MP3320 link)

Killmanjarto – Brasil Reggaedubedits Vol 1 (WAV link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG