Va-Kumbia Obscura Vol 1 (por Satánico Doctor Trvza – Kumbia Obscura – Track free DL Exclusivo Cassette!)

La cumbia más arrabalera camina suavemente hacia el dark side en los tracks de la primer compilación del colectivo / sello Kumbia Obscura.

Buscando otras formas de hacer y experimentar con los ritmos de la cumbia, es que varios productores / Dj´s de México, Estados Unidos e Inglaterra se juntaron para darle una nueva dirección a la cumbia digital. Sin embargo, algo que no se puede dejar a un lado es ese sentimiento que genera el sonidero en el barrio.
Ante la nueva era de ceros y unos, y la necesidad de retomar la cultura que gira alrededor del sonidero mexicano, es que nace Kumbia Obscura (K.O.). Experimentando con las herramientas cibernéticas, los ritmos y sonidos únicos de la cumbia, esta estructura expone piezas musicales con un fuerte sentimiento arrabalero, cuyo resultado es una cumbia más densa, cargada de sonidos atmosféricos.
La compilación “Kumbia Obscura Vol 1” está compuesta por ocho canciones que más allá de ser simples tracks para una colección, son proyectos que demuestran las formas de entender — no solo al mundo de la cumbia—, sino también al barrio y a las personas que lo habitan.
Los artistas que conforman el Crew de esta producción son Arrabalero, DJ Ato 05, El Cifickzer, Grupo Jejeje, MexTape, Orihuela MSS, Plastic Toy Sounds, Satánico Dr Trvza, Space Primo, Talacha y Turbo Sonidero. Cada uno de estos locos pone el sabor y calor de la cumbia y, a su vez, le agrega el toque obscuro, climático y sentimental para dar sustento al nombre del compilado.
La primera canción que suena de Orihuela MSS, “No tenemos el poder, ni tenemos el dinero”, es una muestra de la cumbia que se hace en Puebla: cumbia ácida; ritmo que te traslada a la bella Puebla de Zaragoza, donde nos queda claro que se baila y se goza. También, la proeza poblana Raúl nos regala una pieza única cargada de energía, viaje psicodélico que trata sobre la vida cotidiana y la decepción.
Como contraparte se encuentra la pieza de Arrabalero, cuyo sonido característico nos remonta al medio oriente. El track titulado “Remedio”, está compuesto por melodías inspiradas en los cantos de las deidades persas. Uniendo dos mundos, el oriente con el latinoamericano, Arrabalero ofrece a sus seguidores pistas llenas de misticismo y el sabor de la calle.
No puede quedarse afuera la pieza de Turbo Sonidero, cuya propuesta es una síntesis entre el sonido característico del Memphis rap y la cumbia sonidera.
Luego, Román Zepeda, nos brinda un trabajo clave para comprender la cumbia digital de nuestro tiempo, pues dentro de su búsqueda y recolección del vinyl, refresca la escena cumbiera en San José, California y en todo México.
Los proyectos de El Cifickzer, Dj Aton 05, Plastic Toy Sound y Talacha nos traen música y melodías de ultratumba, inspiradas en la vida cotidiana de gente que día tras día se enfrenta al barrio. Combinando la cumbia tradicional de Colombia con las herramientas de la era digital, es que surge una cumbia llamada Edita. Ritmo sin igual que inunda los bailes sonideros de las tierras mexicanas.
Por último, la ponzoña se cuadra en el ring de la cumbia. Mano a mano, cintura con cintura, los monstruos urbanos muestran sus mejores pasos. El catálogo de perversos que nunca pudieron callar resuena con rebeldía en esta primer antología negra que versa acerca de una sociedad convulsa que encuentra en el ritual su escaparate y placer. Sonidos cristalinos, lapidarios, fastuosos y etéreos, todos con gravedad y suma alteración.
Y como una buena noticia, les cuento que debajo no solo podrán encontrar el player del disco completo, sino que en decarga exclusiva por Cassette Blog podrán obtener el track de Orihuela MSS, “No Tenemos el Poder ni Tenemos el Dinero”.
¡Sin obscuridad no hay luz! (por Satánico Doctor Trvza)

Orihuela MSS – No Tenemos el Poder ni Tenemos el Dinero (Mega Link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG