Faia-Ao cabo leirín (x Mariana Viveros – free DL!)

En lo último de Faia Díaz, la cantante gallega nos conecta, a través de su universo personal, con esa música primera, la que conocimos en nuestro entorno familiar.

Faia, cantante gallega, entusiasta exploradora de las músicas tradicionales de su tierra, presenta “Ao cabo leirín”, un álbum con seis tracks, el cual, he de decir, se curró bastante bien. La idea central de este proyecto es reconectar con esos primeros acercamientos que uno tiene con la música de su vida (como dice ella misma, la música que llevamos dentro no es la que oímos en las playlists de moda).
Raso Estudio, estructura musical que trabaja con artistas como Baiuca y Xosé Lois Romero & Aliboria, fue quién publicó la cara A de “Ao cabo leirín” en primera instancia en su formato electrónico, pero su primera aparición al mundo fue como vinilo la primavera de 2019 con un lado B con grabaciones de campo y voces de distintas mujeres, para luego continuar camino a la descarga gratuita digital por medio de la WEB de Faia.
Parte importante de este disco es la nostalgia ¿Qué fue lo primero que escuchamos en la vida? Más allá del viejo acetato que ponía nuestro padre, están esos sonidos del entorno hogareño o comunitario, como en “Tragaperras”, el track 1donde la dulce voz de Faia entona Manolo mío, a mí me han dicho que por tres meses te irás de aquí…mientras una máquina tragaperras (tragamonedas) hace lo suyo en, seguramente, la taberna del barrio donde beben señores viejos (sí, todo eso se puede ‘sentir’ con este tema). Curiosamente, esta canción terminó recordándome la historia de Manolo, el novio gallego que tuvo mi madre siendo universitaria.
Canciones de cuna gallegas, sonidos domésticos, aviones que inevitablemente se vuelven parte de la banda sonora cotidiana (como en “Avión”, track 2), voces de mujeres cantándole al pasado, todo eso contiene este álbum precioso, lleno de introspección y carente (en el mejor de los sentidos) de edición, edulcorantes o plástico, pues cada sonido grabado fue puesto así, tal cual.
“Ao cabo leirín” es un material perfecto para quienes rechazan o sobreestiman el encierro actual, pues siempre, dentro o fuera, habrá algo que escuchemos que nos estrujará las emociones (x Mariana Viveros)

Faia-Ao cabo leirín (Descarga desde la Web de Faia)




También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG