Dj Koo-Bronson 1954 / Reno 1994 (x Lucas ALamo – name your price)

Dj Koo, uno de los grandes artistas del beat de España, nos entrega dos EPs de una serie en la que emula con sampleos las emociones de su vida.

En un mundo donde el hip hop domina ya las listas principales de ventas de música mainstream, existe un submundo de creadores, experimentadores y expertos en el tema del beatmaking, personajes que no se rigen por los charts ni por las tendencias sonoras, seres que crean obras a partir de retazos del pasado para construir el sonido del presente. Entre estos se encuentra Dj Koo, que en lo que va del año nos ha dejado muy gratas sorpresas en su cuenta de Bandcamp.
La sampledelia pura, la experimentación del boom bap y la construcción de espacios sonoros cargados de historias, son sólo algunas características que envuelven sus singulares lanzamientos. Ya hace algún tiempo reseñamos acá en Cassette otro de sus proyectos, al lado del rapero Andrés Caramalo: Mr Cellophone.Pero ahora, aprovechando que cada mes está publicando cosas nuevas desde su Bandcamp, le escribí para que nos contara un poco de qué es lo que hay detrás de estas producciones.
Algo que siempre me ha interesado saber cuándo escucho a un creador musical es: ¿qué es lo que escuchan en un día de vida normal? Creo que es como una manía personal, una especie de morbo y curiosidad melómana.
“La verdad es que nunca me he cerrado a ningún estilo, moda o género, no tengo un Spotify a nivel usuario (me pone nervioso), así que no estoy al día de nada. No uso youtube, la verdad es que solo escucho los vinilos que compro, así que cada día vivo una nueva sorpresa”, nos cuenta desde Asturias, España.
Y creo que esto se nota en sus composiciones, que son una especie de collage, en donde más que mezclas de melodías y ritmos se van descubriendo texturas que cuentan historias.
“Para mí la búsqueda de sampleos es la parte más divertida de mi trabajo. Soy un loco empedernido de los discos de segunda mano, voy mucho a los mercadillos, rastros, compro por internet muchos lotes al peso y me gasto muy poco dinero. De hecho, tengo dos normas básicas auto-impuestas. La primera es no conocer al artista, y la segunda no gastarme más de 10 céntimos de euro por disco. En cuanto a la elección, es algo terriblemente aleatorio. Sampleo lo que me encuentro en esos lotes llenos de polvo, así que creo que los sampleos me eligen a mí.”
Hoy me toca reseñar para ustedes “Bronson 1954”, que corresponde a una serie de lanzamientos de nombre “Documentación Maravilla”, en donde Dj Koo se sumerge en introspecciones en las que, en ocasiones, (como en este EP en cuestión) se encuentran momentos oscuros y muy cinemáticos que bordean lo misterioso, pero donde también sale a relucir una luminosidad creadora.
“He pasado una época muy complicada en lo personal en este último año. “Bronson 1954” básicamente es una depresión, es un trabajo muy personal que está dentro de “Documentación Maravilla”. Los próximos EP´s reflejarán otros estados de ánimo y otros momentos de mi vida.”
El segundo EP de la colección lleva por nombre “Reno 1994”. Inmediatamente se percibe otro momento, otra circunstancia, que se conecta con el mismo hilo a la imagen anterior. Esta segunda parte se percibe mucho más luminosa a primera escucha. Se trata de un hip hop muy lo fi, contemplativo, muy a lo taza de café caliente por la mañana, a hachís perfumado, o a un recuerdo que no es fácil de traer a la memoria.
Son dos EP’s de una serie de 4 lanzamientos que de alguna manera cierran un círculo, quizás como proceso de sanación, o tal vez solo como fotografías de un proceso.
Pero lo que Dj Koo tiene por decir y hacer va mucho más por delante. Con alrededor de 5 lanzamientos en su página de Bandcamp en lo que va del año, nos cuenta que en realidad hay muchos planes para este 2020 (pese al virus y el encierro obligado en todo el mundo):
“…antes del verano saldrá “Sutherland 1981”, el tercer EP de la serie de “Documentación Maravilla”. De abril a finales de año se editarán entre 6 y 9 maxi-single con Mc’s nacionales e internacionales. Estoy en proceso de creación de otro EP junto Daren Dog y Fernando Márquez. Colaboraré en varios discos como productor…pero no puedo anticipar nombres todavía, y también caerán sesiones y algún que otro remix, va a ser un gran año.”
Dj Koo es un artista que no para, y por supuesto, un personaje necesario para el hip hop español y para la escena global de los beats. Obviamente me interesaba saber qué es lo que el hip hop representa para él: “No me voy a poner muy filosófico. Cambiaría “Hip Hop” por la “Música”, que es una gran parte de mi vida, me llena, me entretiene, me hace muy feliz.”
Al final, más que una reseña, esto se ha convertido en una invitación a conocer a un gran hacedor de beats, a una persona que ama el arte y que tiene una voz y una propuesta muy interesante que ofrecer al mundo.
“Creo que la música siempre ha tenido un papel desinhibidor, anti-stress, reconfortante, te lleva de viaje sin mover los pies.”
Y en tiempos de COVID, que mejor manera de viajar sin salir de casa. Los invito a que descarguen este par de EP’s y todo lo que tiene publicado y, por supuesto, no se olviden de pagar lo que les nazca o lo que puedan aportar sus bolsillos (x Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG