Gafacci-Face The Wall EP (x Karen Zlw)

La extensa herencia musical de Ghana encuentra en manos de Gafacci un nexo con el futuro de la pista de baile, con lo percusivo conviviendo con lo Sci Fi.

La música en ocasiones puede ser algo compleja. Existen tantos estilos y ritmos, que en diversas ocasiones se ha tratado de hacer un desglose detallado de géneros y subgéneros para entender un poco mejor las raíces de estos, o con qué otros se relacionan.
Pero lo que hoy nos concierne es un género musical que tiene raíces en Ghana, Nigeria, en el Afrobeats, el cual también es conocido como Afro-pop, que al final de cuentas es este género que reúne al estilo de África occidental con la música pop contemporánea. Así es como esta fusión de géneros se desarrolló en la misma Nigeria y llegó hasta el Reino Unido entre el 2000 y el 2010, tomando elementos del house y de las nuevas tendencias del bass.
Precisamente originario de Nigeria, es que nos encontramos con Gafacci, un productor visionario que siempre está en constante evolución, explorando las diferentes posibilidades de combinar la afro music con la electrónica innovadora.
Si aún no conocen a fondo el trabajo de este productor, “FaceThe Wall EP”, material que llega este 2020, es una excelente oportunidad para que se adentren en su trabajo, en el que también podrán vislumbrar cómo es la música electrónica actual por ese lado del mundo.
Su conocimiento de la escena musical global es bastante amplio, lo cual termina de influenciar su amor por la música Asokpor, estilo que fue muy famoso en Ghana en la década de 1990 y principios del 2000, dando como resultado un productor de bases que llegan desde el antaño, pero con un alma muy moderna.
Esto, en conjunto, le ha valido un gran reconocimiento y reputación entre varios artistas excelentes, y resultó en que rápidamente invitaron a Gafacci a sesiones de producción dentro y fuera de África. También es el cerebro detrás del proyecto Jowaa, bajo el cual produjo grandes canciones como “Okwe” y “BankuDade”, que fue la pista #1 en descargas en Juno en 2017.
Más allá de que su fuerte está principalmente en el estudio, trasladó su talento al escenario para tocar en festivales de renombre como Fusion (Alemania), CTM (Alemania), Oslo World (Noruega), NyegeNyege (Uganda) y Chalewote (Ghana), teniendo una respuesta bastante positiva por parte del público.
Gafacci también ha trabajado con artistas locales e internacionales como Sarkodie, Samini, Bryte, Mina, FamousEno, FeverRay y muchos más; es por ello que no nos debe de extrañar que en su ámbito tiene todas las de ganar para convertirse en uno de los grandes.
A inicios de año, Gafacci nos ofreció un EP orientado al club, con colaboraciones emocionantes, y que establece un tono rítmico para este extraño 2020. El nombre de este material, que hoy les comento, es es “Face The Wall EP”, un lanzamiento cuidadosamente seleccionado para equipar cada DJ Set y listas de reproducción, todo para que los movimientos de baile hagan estallar las pistas de baile de cualquier parte del mundo, o para mover el cuerpo en casa y sacar el entumecimiento de la cuarentena.
Lo que encontramos al inicio está titulado “Trotro”, un recibimiento que nos adentra de forma amigable al mundo de la electrónica ghanesa, que inevitablemente nos transporta a un escenario donde la gente se reúne en las calles para bailar al ritmo del soundsystem.
Después, en forma de interludio, y solo para que respiremos un poco, aparece “Angry Chicken”, que nos regala 20 segundos de sonidos más tranquilos, y de alguna forma nos prepara para un track de sonido más pesado, llamado “Chale”, donde también se alcanzan a percibir algunos toques de dancehall, los cuales sorpresivamente cambian la estructura musical a mitas de la canción, para finalmente regresar al ritmo inicial. Es como si fueran tres canciones en una.
Casi terminando este recorrido por el “FaceThe Wall” de Gafacci, es cuando aparece “Kaala (Champion)”, una canción de alma soca, que bien podríamos tomar como uno de los tracks más tradicionales en cuanto a sonido, a pesar de contar con su base con beat bastante fuerte y electronico.
Pero la sorpresa final es cuando nos encontramos con “Ibe Simple”, un tema muy techno al inicio, que luego se fusiona con lo que veníamos escuchando de alma afrobeat, solo que ahora un poco más oscuro, algo que sin duda le hacía falta al EP.
“FaceThe Wall EP” cuenta con colaboraciones de Chefbanku, Juba, Bryte, Jakhal y Guiltybeatz.
Así que si lo que buscan es expandir horizontes sonoros y ponerse a la vanguardia en sonidos electrónicos, se acaban de encontrar con un lanzamiento que les dará una buena pauta para esa búsqueda sonora (x Karen Zlw)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG