Gaspa-West african beats / La Dame-Neonata (x Alejo Waller aka Relo – Blanc Manioc)

Una mirada al sello Blac Manioc y a como la influencia afro conquista el mundo de la música, en una proyección que conecta lo tribal con el futuro tecnológico.

En medio de esta situación tan inesperada e inédita (para nuestras generaciones al menos) que atravesamos como raza humana, puede ser una buena idea descubrir nueva música que nos ayude a distraernos y ampliar nuestro paladar musical. Así que vamos a hablar del sello Blac Manioc, que sin un punto geográfico de base se abraza a la global club music, un tag mas que amplio, pero con énfasis en todo lo que tenga raíz y color afro, como el afrobeat, el afrohouse, afropop, afroclub, etc.
Ahora bien, desde hace ya algunos años, toda la música del continente negro se ha venido revalorizando rápidamente, y esto ha sido súper revitalizante, incluso, o más bien diría, específicamente de la música comercial y masiva.
Ejemplos sobran: la base rítmica de “Loco Contigo” de Dj Sanke, J Balvin y Tyga, e incontables colaboraciones, a saber Diplo (que fue uno de los pioneros en hacer tours por África, para hacer nuevos contactos y ganar mercados) & Mr Eazi con “Open & Close“, Burna Boy & Major Lazer en “All My Life“. Y, como olvidarlo, el que se convirtió en ultra hit a nivel global, “One Dance“, donde el mismísimo Drake invitó al joven y talentoso WizKid a participar, y que fue producido por el sudafricano Dj Mariphosa.
Hago toda esta introducción para plantearles un contexto sobre lo que realmente vamos a reseñar, y para darle aún más valor, porque una cosa es que los gigantes de la industria utilicen estos elementos, y otra muy distinta es que los nuevos sellos y artistas emergentes lo hagan, pero a su manera; sin arriesgar su propia impronta y ánimo de experimentación.
Así las cosas, tenemos el disco de La Dame, también conocida como Dj Carie, productora francesa que viene publicando hace relativamente poco, pero cada vez con más calidad. “Neonata”, su nuevo EP, compuesto por cuatro tracks, abre con furia con “Enigma”, e intercala una base de baile funk con otra bombo en negras que apunta mas al UK bass, súper oscura y enérgica.
Luego relaja con dos tracks mas experimentales, ejemplo de esto es “Dark calypso”, donde deja de lado la oscuridad para dar lugar más a sonoridades que se acercan al juke con samples de 808.
Continúa en la senda experimental con “Droga Na Floresta” (insuperable nombre para un track!), pero tirando más para el lado afro brasilero, apelando al birimbao y a unos breaks de jungle, loquísimos y hermosos.
“Neonata EP” cierra con “Riacho”, un track con sonidos de aves y unas melodías de harpa súper esperanzadoras y alegres, para regalarnos un mood completamente distinto para el final.

Vamos ahora entonces al disco de Gaspa, productor de Bamako, Mali, país del occidente africano, cerca de uno de los epicentros musicales del continente como es Lagos, en Nigeria. Su disco “West African Beats“, es realmente es una joyita, palabras mayores. Se divide en 4 tracks. El primero de ellos, “Tamani”, es una locura, cargado de calves rítmicas que juegan entre sí, que si bien suena orgánico, en el sentido de que parece que uno está viendo a gente poseída tocando percusión, tiene unos tintes electrónicos que lo convierten en un híbrido entre estos dos mundos.
El segundo track, “Route de Koulikoro”, si es bastante más electrónico y oscuro, bailable y potente en el sentido de club, de esos donde se baila frenéticamente hasta bien pasadas las 5 am.
Pasamos al tercer track, “Balani”, que es el más orgánico y musical de todos, con sonidos de Balafón que se hablan entre sí, casi monopolizando la canción.
Para cerrar esta “One Music”, el más electrónico de todos, casi puramente se podría decir, con sonidos más urbanos que étnicos. Podría entrar en el set de prácticamente todos los djs que gusten de alejarse de lo mainstream y experimentar un poco con estos sonidos Afro, que han llegado para quedarse definitivamente entre nosotros (por Alejo Waller aka ReloSub Klub Records)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG