Andrés Digital-He visto el futuro EP (x Pablo Borchi – Exclusivos Cassette!)

Andrés Digital nos entrega en exclusivo un EP que lleva la cumbia a espacios inusitados, conectándola con lo rave y el global bass más potente.

Siempre nos da un montón de gusto recibir a artistas que regresan a la sección de releases Exclusivos de Cassette Blog para hacer nuevos lanzamientos. En esta ocasión estamos de fiesta porque volvemos a tener un disco a cargo de Andrés Digital, quien nos entrega 5 canciones bajo el nombre de “He Visto El Futuro EP”.
Lo que hace a Andrés Digital un artista muy especial, es que su trabajo transmite de una manera muy linda el zeitgeist de las primeras épocas del global bass. Escuchar un EP como el que nos entrega hoy, se podría comparar a lo que sucede cuando a Moby le piden hacer un mixtape de música rave / tecno / hardcore de los 90’s. Es alguien que estuvo ahí cuando toda la escena explotó por primera vez, y lo puede transmitir con mucha fidelidad hacia la gente.
El sonido de Andrés Digital refleja eso, el momento en el que el freestyle comenzó a tener mutaciones dementes y exquisitas, al combinar los hits de la música americana con influencias del folklore latinoamericano y la electrónica underground. Para los que vivimos ese momento a todo volumen, fue toda una experiencia de vida ver un set de Uproot Andy en el que una canción de Michael Jackson sonaba a ritmo de puya colombiana con un bajo wobble de rusko encima.
También fue una época en la que salir en blogs como www.tropicalbass.com, en especial en la columna “Monthly Cumbia Roundup”, escrita por el mismo Andrés Digital, era un hito que le quitaba el sueño a muchos productores de cumbia digital.
Esa primera obsesión por el global bass vio surgir a fiestas como el Que Bajo?! en Estados Unidos, el Day Off Mx en México, o el Club Social Subtropical en Uruguay, al lado de géneros nuevos, como el moombahtón, el zouk bass o la rasterinha.
Luego de un tiempo, varios artistas de ese campo comenzaron a viajar a otras escenas amigas. Algunos se fueron por la energía controlada y tecno del downtempo andino (algo por el mundo de Nicola Cruz o El Búho), otros se fueron de lleno a el reggaetón (léase la evolución del sonido de los Ghetto Kids), y otros regresaron a los sonidos orgánicos, armando sus propias bandas de cumbia internacionalista (artistas como Kiko Villamizar o Ramón Chicharrón).
Andrés Digital nunca abandonó la energía mutante que lo atrapó en el global bass por primera vez, y cerca de 10 años más tarde aún sigue encontrando nuevas fronteras para su sonido, últimamente jugando más con referencias al sonido rave de fines de los 90’s, mismas que nos enseña en este nuevo EP.
“He Visto El Futuro EP” comienza con “Satisfy Me”, un bootleg que reinventa el remix de “A Little Less Conversation” que Junkie XL hace a Elvis Presley. En este caso los breakbeats son intercambiados por un ritmo de cumbia acelerada que va punteada por un bombo y pads del progressive house, lo que crea una atmósfera de rave noventero que me recuerda mucho los tracks de Oscilador Bass y el primer disco de Nortec Collective.
“No Sleep” repite un tanto la fórmula del primer track, ahora con un collage de acapellas que van de DMX y Method Man a Limp Bizkit. Aquí el groove tiene un juego de hi hats tipo trap y unos contragolpes de teclado espaciales que acercan el sonido a las canciones de los Frikstailers en su disco “En Son de Paz”.
“Wepa” es el único track “original” del disco, lo que nos habla de la visión de Andrés, en donde bootlegs y tracks originales tienen el mismo valor artístico, algo típico del origen del global bass. Aquí el tempo se rebaja a los 100 bpm y une la cumbia con una batería de reggae que crea un sonido proto-reggaetón que va flotando por el aire. Aquí lo que destaca son unas líneas de sintetizador que parecen gaitas colombianas sintéticas, casi como las que usa Uproot Andy en su track “Brookly Cumbia”.
“Sampuesana” es un remix del remix que los Cumbia Cosmonauts hacen a esa cumbia clásica. Este ejercicio de remixear el remix es otro guiño a la energía global bass originaria. Así como en el reggae los MC’s ponían distintas letras al mismo riddim para poder escucharlo varias veces durante la misma noche, en el global bass los Dj’s hacen distintos remixes al mismo remix para adaptarlo en un modo cada vez más efectivo para la pista de baile. Aquí Andrés Digital le inyecta una dosis de guacharaca y platillos de trap que hacen que la versión tecnificada de los Cumbia Cosmonauts tenga un andar más sacudido y alegre.
Para cerrar el disco, Andrés Digital nos entrega “He Visto El Futuro”, un bootleg que utiliza samples de varios tracks de Fela Kuti, incluido un discurso que sirve de letra para la canción. Esta me parece la joya del álbum, ya que manteniendo el sonido espacial y raver un tanto obscuro de los otros cuatro tracks, logra crear una canción que es muy sabrosa y que tiene muy buena vibra. Es un gran track para terminar una noche. Esta canción hace una fusión exacta entre afrobeat y cumbia, que puede resultar de gran utilidad para todos esos Dj’s de música electrónica latina que también están obsesionados por el afrobeat.
En “He Visto El Futuro EP” de Andrés Digital, la energía original del global bass encuentra nuevas fronteras, al combinarse con el sonido rave de finales de los 90’s y el afrobeat de Fela Kuti. Los bootlegs, remixes de los remixes y composiciones originales hacen un soundtrack retro alterno para una serie a lo Stranger Things, pero ubicada en las grandes ciudades de América Latina en los 2010’s (x Pablo Borchi)

Andrés Digital – He visto el futuro EP (WAV Link)

Andrés Digital – He visto el futuro EP (MP3 Link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG