La Dame Blanche-Ella (x Pablo Borchi – Entrevista y track free DL Exclusivo Cassette!)

En entrevista exclusiva, La Dame Blanche nos cuenta de que se trata “Ella”, su nuevo álbum, su visión sobre la música, y como si eso fuera poco ¡nos regala un track!

En el hip hop, no siempre es necesario tener una musicalidad o un flow amplio para convertirse en una gran estrella. Muchos de nuestros MC’s favoritos son personajes que encuentran algo especial en su forma de cantar, y le pegan a ese clavo pacientemente hasta que desarrollan un estilo propio tan específico que los convierte en algo único en el panorama musical.
En el caso de La Dame Blanche, podemos decir todo lo contrario. Con su formación académica en flauta transversa y una voz que puede ir desde el ragga profundo a modular los difíciles cantos del flamenco, Yaité Ramos aka La Dame Blanche es una MC a la cual le sobra musicalidad y flow, y es por eso que cada uno de sus discos plantea una paleta ecléctica de sonidos en los que presenta distintos personajes en cada uno de los tracks.
Quizás es algo que fue propiciado por su condición de cubana viviendo en Francia, y su historial como cantante para los shows en vivo de Sargento García y el Hijo de la Cumbia. Quizás también un poco sea eso lo que la ha llevado a tener un sonido un poco inclinado al global bass.
Pero entrando tras las bambalinas de su hacer, podemos ver que la misión de la música de La Dame Blanche es crear un punto intermedio entre la energía underground de Gabilonia y la contundencia masiva de Cardi B, Lizzo o Nathy Peluso.
Su nuevo álbum es un claro ejemplo de eso. “Ella” es un álbum conceptual, y en el Yaité narra las cotidianeidades de distintas mujeres, desde lo más dulce hasta lo más duro y complicado, del amor a la furia, de la protesta a la alabanza. Con esta herramienta, La Dame Blanche logra darle un hilo conductor a una paleta ecléctica de temas.
Por un lado, podemos ver cómo contrastan las dosis de realidad callejera y crítica social de temas trap como “La Americana”, con la sensualidad del amor prohibido y toque de autotune en temas como “La Incondicional” o “La Mentalista”. Por otro lado, podemos ver la aparición espontánea de distintos personajes y tracks de lo más teatrales, al estilo Calle 13, en canciones que rayan en la parodia, como “La Exiliada”.
En cuanto a sonoridades, fiel al estilo de sus lanzamientos anteriores, “Ella” plantea un recorrido por las distintas aristas del ADN de la nueva música latina electrónica callejera.
Así es que a través de estos 11 tracks van a poder encontrar una buena dosis de reggae dub electrónico, algunos dembows (desde lo oldschool y rasposo hasta lo más hi-fi y futurista), tracks cinemáticos al estilo de Chinese Man, un poco de trap, un poco de boom bap y una pequeña pizca de música cubana electrónificada para exportación.
Sentimos mucha emoción al saber del lanzamiento del nuevo álbum de Yaité, ya que la consideramos un personaje único y notable dentro de la escena del global bass. Es una tremenda música que siempre nos deja de cara con cada lírica que tira, ya sea en sus álbumes o en las numerosas colaboraciones que suele hacer.
Es por eso que aprovechamos para hacerle una entrevista en la que nos terminó contando sobre su epifanía con el hip hop en unas fiestas ilegales en Cuba, algunas historias sobre sus encuentros con artistas como Celso Piña, y pistas para que podamos adentrarnos a la comunidad de artistas que también aborda las vicisitudes del día a día de las mujeres, entre otras cosas (x Pablo Borchi)
– Cassette Blog: Tenemos la impresión de que tu sonido deriva de la combinación de dos influencias principales, el hip hop y el global bass. En ese sentido ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hip hop? ¿Cuales dirías que son tus principales influencias de esta escena?
– La Dame Blanche: La primera vez que escuche hip hop creo que fue en mis tiempos de estudiante. Se hacían fiestas clandestinas llamadas “La Moña” en La Habana, donde podíamos escuchar música americana, etc… Mis primeras influencia en esta escena, bueno, creo que estudie algunas raperas como a La Mala Rodríguez, también a Tengo Calderon, buscándome a mí misma. Pero me impresionaron más que inspiraron. Supe rápidamente que mi hip hop sería algo personal.
– CB: ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste global bass? ¿Cuales dirías que son tus principales influencias de esta escena?
– LDB: La primera vez que escuche global bass fue en festivales, cuando colaboraba como corista con Sargento Garcia en los años 2000, más o menos, sin imaginar que un día lo adoptaría yo también a mi manera. Y mi primera experiencia fue con Emiliano Gomez aka El Hijo de La Cumbia.
– CB: ¿Hay alguna otra influencia importante en tu sonido que deberíamos conocer?
– LDB: El hip hop para mí fue una revelación, no vengo de este medio de música electrónica. Buscándome a mi misma, me identifique con artistas como Gabilonia, Calle 13, Orishas y otros.
– CB: Si mal no recordamos, tu primer release oficial fue con Wakan Tanka Records, de El Hijo de la Cumbia. Cuéntanos como sucedió́ esa conexión ¿Tú le mandaste un demo o él te buscó?
– LDB: En 2010, El Hijo de La Cumbia buscaba una cantante para su show. Sargento García le dio mi contacto, y empezamos a trabajar en su proyecto. Una noche, después del show, Emiliano me propuso trabajar conmigo, nos hicimos de confianza e hicimos mucha música juntos.
– CB: ¿Qué tipo de experiencias, giras, colaboraciones con artistas has tenido de tu trabajo con Wakan Takan Records y el Hijo de la Cumbia? ¿Hay alguna anécdota o idea de este tiempo que nos quieras compartir?
– LDB: Las giras con El Hijo de la Cumbia fueron de gran experiencia, ya que abandonada en un medio que no conocía absolutamente, me debía hacerlo y hacerlo bien. No es todos los días que te llaman para trabajar, era una oportunidad que debía aprovechar. Gracias a el conocí́ al gran Celso Piña, a Serko Fu, con los que tuve el placer de colaborar en la canción “Dos Caras”, de mi disco “Bajo el mismo cielo”; Dj Blass, Dj Nakeye, La Mambe y otros tantos mas. Recuerdo que Emi me decía, negra no cantes tanto, olvídate del vibrato, esto no es bolero, no hagas tantas notas, eso es muy clásico… en fin, yo no comprendía bien y hasta me enojaba, diciéndole “bueno negro, a ti no te gusta como yo canto”. Después de todo, creo que él me dio algunos códigos importantes para mí en el desarrollo en este nuevo mundo musical que se abría para mí.
– CB: Ahora tu disco sale con Nacional Records. ¿De dónde surge esa conexión, y qué expectativas tienes de esta nueva plataforma para lanzar el disco?
– LDB: Tomas Cookman, el boss de Nacional Records, se enteró de mi trabajo desde el primer disco, por la conexión entre El Hijo de la Cumbia y Grégoire Bouquet, mi manager y booker. En 2018, Greg le mandó el master de “Bajo El Mismo Cielo”, mi disco anterior. Le gustó mucho, y de una nos propuso firmar una licencia de distribución por América.
Así́ que “Ella” es el segundo disco que trabajamos con ellos. Como artista independiente, me da más visibilidad, y un equipo de prensa y marketing con el cual colaborar.
– CB: ¿Qué es lo que te llevó a hacer un disco centrado en la lucha de las mujeres?
– LDB: Fue algo muy orgánico. “Ella” es un disco en el que me desahogo completamente, es un grito liberador para mí como mujer frente al abuso brutal que se extiende mundialmente en estos tiempos.
– CB: ¿Hay otras cantantes o MC’s que te hayan servido de inspiración o influencia al preparar este disco?
– LDB: No. “Ella” nació́ de puerto en puerto, con experiencias y encuentros. Fue más una situación, hechos que me tocaban y me agredían.
– CB: ¿Has encontrado equipo / solidaridad / alianza con otras MC’s mujeres que hablen de estos temas
– LDB: Sí, mujeres como Las Hijas del Rap, La Reyna y la Real, Flavia Coelho, La Mambe, Marinah de Ojos de Brujo, Amanda NegraSim, Brandi Kane.
– CB: ¿Acaso hay algunos temas que has venido hablando en tu carrera que ya no se encuentren en este material, o estos mismos se transmiten a través de hablar desde la lucha de las mujeres? Cuéntanos sobre esto por favor.
– LDB: Sí, creo que mis ambiciones cambiaron. Al principio peleaba para imponerme, desafiar, exponerme; era algo más personal, con fantasmas y barreras que debía sobrepasar. A pesar de que mis canciones desde siempre han dado señales de la mujer que soy, de mi empoderamiento y la posición de la mujer. Ahora salgo como gritando a la calle por algo que me horroriza y de lo cual estoy cansada, por el desenfreno y la brutalidad en estos últimos tiempos. Soy una más.
– CB: Aunque desde hace unos años el reggaetón se volvió́ muy importante a nivel global, tu música sigue parada en un lugar muy ecléctico que combina tanto electrónica con cumbia, con reggae, con trap, etc, y que no está́ adaptada a la fórmula típica de hits del reggaetón mainstream ¿A qué se debe esta postura?
– LDB: Quizás eso sea por mi educación musical. Soy música y me gusta la música en toda su totalidad. No quiero encerrarme o catalogarme en un estilo específico, quiero sentirme libre y hacer la música que me identifique. Claro, eso no me impide de hacer un buen reggaetón. Hago la música que sé hacer con todos mis recursos académicos y vividos; y no he terminado, me quedan muchas cosas por hacer.
– CB: Con los festivales y estaciones de radio que existen ahí́, a veces siento que Francia es un buen lugar para desarrollar una carrera relacionada a la música global y latina, cantando en español, aunque obviamente no es el idioma del país ¿Cuál es tu percepción sobre esto? ¿Crees que este ecosistema musical es importante para mantener una actitud independiente en tu música?
– LDB: Sí, Francia es un buen lugar, aunque la carrera es larga y difícil donde quiera que uno esté. La música latina en Francia es codiciada y amada. Recuerdo que cuando llegué toque más salsa, bachata, timba, que en Cuba. Francia, como muchos otros países, han entendido mas mi lenguaje corporal y la energía de mis palabras. Aunque no comprendan el español, de una manera u otra me he hecho entender y aceptar. Sí que es importante, porque logro hacerlo a mi manera, y el mensaje llega lo más puro posible.
– CB: Una parte de La Dame Blanche habla de tu identidad Afro latina. Respecto a eso, ¿Cuál es tu relación o sentir con la escena del afro beats, esa con artistas como Wizkid, J Hus, Nadja Nakamura o Davido? ¿Crees que ellos forman parte de la misma escena global alternativa en la que se encuentra tu música?
– LDB: Mas que relación es un sentir. Esta música me levanta a bailar, no la analizo ni la estudio, es de un gran natural rítmico y armónico que disfruto a plenitud. Aunque no creo que esos que nombras forman parte de la misma escena global alternativa en la que me encuentro, en mi música hay elementos rítmicos que se asemejan y dan una entonación muy similar, debido a su africanismo.
– CB: ¿Cómo definirías a La Dame Blanche de este disco, en relación a aquella de La Dame Blanche EP de 2014? ¿Qué es lo que ha cambiado en tu personaje a través de estos años?
– LDB: La Dame Blanche 2020 no ha cambiado mucho, sigue siempre con el deseo de llegar a su gente, tocando puerta por puerta si es necesario. Eso sí, ha perfeccionado su flow y estilo, ya que este terreno es más estable y menos movible que en 2014. Me identificaría con “lista para lo que venga”.
– CB: ¿Qué es lo que estás escuchando actualmente? ¿Hay algunos artistas cercanos a ti que deberíamos de escuchar?
– LDB: En estos momentos realmente estoy estudiando mucho, necesito sentir que avanzo con el nuevo live, pero les puedo recomendar a Nathy Peluso, la gran clase, Cardi B, que locura, y Lizzo, sin piedad.

La Dame Blanche-La incondicional (Mediafire link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG