Va-MUX Vol 4 A y B (por Nicolas Negrete – Casa Caos – name your price)

“En el empeño del progreso somos seres en constante evolución, sin el conocimiento de nosotros mismos no hay transformación interior.”

Cuando la música habla, cuando además de escucharse se “oye”, cuando se transforma y muta dentro nuestro en resonancia con nuestros sentires, cuando nos pone frente a frente con miles de caras que gritan en silencio, que tienen mucho que decir, y que todas se encuentran flotando en el pecho; es cuando esta trasciende, cuando nos hace cosquillas en la espina para que cerremos los ojos sin que siquiera nos demos cuenta.
Así se siente el escuchar ” MUX Vol 4″, impresionante compilado, parte de una serie que ya va por su cuarta entrega, que nos llega de la mano de los amigos de Casa Caos, sello discográfico brasilero fundamental en el desarrollo y exposición de la folktrónica, el organic hous y la nueva electrónica de ese país.
Es pertinente aclarar que, así como su música moviliza por dentro, su intención también lo hace en varios sentidos más. Desde Casa Caos explican: “la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) cumplió 70 años en diciembre de 2018, y fue diseñada para evitar la repetición de las horrendas violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial. Este documento histórico ha sido ratificado por la mayoría de los países. Aparentemente la DUDH ha caído en tiempos difíciles, y de alguna manera es importante señalar que enfatiza el individualismo sobre la comunidad”.
¿Qué mejor manera de sacudir la idea del individualismo que por medio de un arte tan humano, necesario y colectivo como lo es la música? En ese sentido, “MUX” representa la difícil dualidad que atraviesa nuestra especie, por medio de dos partes, simplemente tituladas lado A y B, ambas exquisitas.
Sin lugar a dudas, una faceta etérea, humanoide y danzante guía esta mezcla sónica donde los juicios de valor no encajan, haciendo que nada se perciba igual que antes. Propone que nos alejemos del vacío propio, que erradiquemos el egoísmo oscuro que aún habita en nuestros corazones.
En total, en “MUX Vol 4 A y B” se van a encontrar con 18 piezas musicales pertenecientes a artistas de todo el globo, que están unidos en una misma impronta. Las mismas nos conducen, guían y acompañan escalón tras escalón a nuestro propio subsuelo, iluminando lugares opacos de nuestro ser, alentándonos y estimulándonos constantemente.
“MUX Vol 4 A” cuenta con nueve hermosas canciones, obras de Jupiter91, Udāsa, Lange Brise, Biomigrant feat Juan Diego Illescas, FlavYa, Kousk feat Esylus, Kapoor & Indygo, ATOA y Jin Yerei.
La experiencia comienza en la escucha de “O Elefante”, de Jupiter91, en el que una constante rítmica se desarrolla entre sintetizadores y una hermosa vocal femenina que pareciera que nos está hablando directamente, que tiene muchas verdades para contarnos. Un discurso, un poema, una serie de concejos, un precioso downtempo con un mensaje claro que trasmitir. Trabajo increíble de parte de esta artista del norte de Brasil.
Acercándonos a la mitad de la parte A, nos encontramos con “Dualidade” de Biomigrant featuring Juan Diego Illescas, que para ser claros y concisos, es toda una obra de arte. No solo representa claramente la dualidad musical de este disco en cada una de sus partes, sino que también lo hace entre todos los sonidos que convergen en esta hermosa pieza musical. Podríamos decir que pertenece a la folktrónica, pero utiliza pequeños detalles sonoros que la pueden situar en el downtempo / organic house. La identidad musical de la pieza es mutante. Por momentos podríamos identificarla con la bossa o el legado musical del Brasil antiguo y profundo. La cantidad de instrumentos que toman lugar en esta canción es fenomenal, como para cerrar los ojos y entregarnos a la dualidad.
No paramos de sentirnos invadidos ni un solo segundo por las emociones y los diferentes sentimientos que se despiertan, a medida que vamos escuchando este compilado.
Así llegamos a “Blue Rhapsody”, increíble creación de Kapoor & Indygo que por momentos se nos presenta como downtempo, por momentos como melodic techno. En este temon, las melodías, los coros entonados de fondo, el desarrollo armónico y de efectos que plantea, son como para que no los dejemos pasar sin prestarles la adecuada atención. Esta canción es algo que no pueden perder, porque nos pone en un entorno más oscurito pero de paz, de tranquilidad, como para que movamos el cuerpo como si estuviésemos hipnotizados.
Y así, en trance, llegamos a “Luz de Santiago” de Jin Yerei, la última pieza de esta tremenda parte A. El bajo de este track es una delicia, y evoluciona en una progresión en la que no solo va creciendo la cantidad de sonidos, texturas y colores, sino también su carga emocional. Hace que nos transportemos a un lugar verde, a la naturaleza que queda dentro de nosotros.

Ahora hablemos de la segunda parte, la B, y de cómo musicalmente queda expuesto ese binomio del que nos habla la gente de CasaCaos. Contiene tracks de Soulbeat, Vusall, Wanduta, Palmer, Suarez & Lindrum, Herhangi & Zandra, Marcelo Berges, Altriparty & Hypsidia y Matiquechua.
Comenzamos escuchando “Kaval Sviri”, gran track de SoulBeat, que ya desde el vamos nos coloca en un sonido ritual que pone atento en el disco al que lo escucha. Incluye cuerdas vibrantes, coros poderosos (¿tendrá que ver con “Le Mystère des Voix Bulgares”?), una percusión que se suma como detalle a la pieza, y algunas teclas que acompañan con suaves notas pero con buena presencia. Plantea una amalgama de sonidos que se alinean en el organic house de manera muy delicada.
La fusión como género funciona impresionantemente en este compilado
Luego, nos encontramos con tracks como “The Blues And You” de Wanduta, en el que desde el principio un bajo va de la mano con una serie de tambores que preceden una guitarra, para regalarnos un pequeño pero exquisito punteo, el cual va tomado de la mano a una especie de órgano. De pronto nos hayamos escuchando algo del cual es muy difícil definir el género, si organic house, folktrónica, o una especie de jazz house místico. Pero si algo es seguro, eso es que no se puede dejar de sentir esta música en todo nuestro cuerpo.
Hablando de lo místico, avanzando en el disco nos encontramos con Altriparty & Hypsidia y su “Prophet Soul”, pieza sensacional. Si gustan de los sonidos orientales contemporáneos, este track es para ustedes. Contiene cuerdas flotantes, guitarra y citar. Del mismo modo, tambores y percusiones de todos los colores se hacen presentes gracias a esta canción en esta segunda parte de este hermoso compilado. De a momentos tiene un sonido similar al que plantea Nicolas Jaar.
“MUX Vol 4 parte B” llega a su fin con una gran pieza de Matiquechua titulada “Sacred Singing Cultures”, con cantos difónicos, flautas y arpas. Todo esto nos toma de sorpresa, levándonos a nadar en las riberas de la atención, acompañados de toda esta maravillosa fusión musical. De pronto se hace de noche y estamos en medio de algún lugar al costado de un fuego, escuchando e interiorizándonos en la cultura de cantos rituales, acompañados lentamente en este precioso paseo por la escucha de “MUX Vol4” (por Nicolás Negretehttps://www.instagram.com/nicolasnegretedj/)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG