Escenas-Bakosó / Nuevos afrobeats desde Santiago de Cuba / Entrevista con Ozkaro Dlg2 (x Pablo Borchi – track free DL – registro de escenas musicales subterráneas)

Entrevistamos a Ozkaro Dlg2 que nos contó sobre su carrera, el Bakosó, la rica movida musical en Santiago de Cuba, y como esa escena se retroalimenta con lo que ocurre en África.

Cuando uno piensa en Cuba, corre el riesgo de caer en los clichés para exportación e imaginarse que toda la música que sale de esta isla es salsa, timba o reggaetón. Sin embargo, las escenas alternativas de este país ofrecen un universo paralelo que pasa por la electrónica, el hip hop y la música experimental, entre un mundo mucho más vasto. A pesar de las limitaciones tecnológicas y políticas a las que normalmente se enfrentan en su día a día, cada una de estas escenas están cargadas de efervescencia.
Uno de estos casos son los afrobeats, conocidos también como el Bakosó. Se trata de una escena musical con origen en Santiago de Cuba en la que los nuevos afrobeats provenientes de Nigeria, Ghana y Angola se combinan con la Conga Santiaguera para expresar una moderba conexión musical entre África y Cuba, que escapa el cliché de que la conexión entre estos lugares del mundo es solo cosa de épocas coloniales.
Para conocer un poco más de lo que está sucediendo en Santiago de Cuba con el Bakosó, decidimos acercarnos a uno de los íconos de este movimiento para que nos cuente un poco de su trayectoria y algunos detalles de esta escena. Es así que les presentamos una entrevista (y track gratis para descargar!) a cargo de Ozkaro Dlg2 aka “King of Bakosó”.
Para saber más de esta escena, también les recomendamos que estén pendientes al documental de Bakosó a cargo de Dj Jigüe (x Pablo Borchi)

Bakosó: Afrobeats of Cuba Movie Trailer from Friends of MVMT Films on Vimeo.
– Cassette Blog: Hola Ozkaro, es un placer poder entrevistarte para Cassette Blog. Queremos aprovechar la oportunidad para aprender sobre ti y sobre la escena y el sonido del Bakosó.
En tus propias palabras, por favor cuéntanos ¿quién eres y cómo llegaste a este momento en tu carrera profesional? ¿Cuáles han sido tus mentores, maestros e influencias en ese camino? ¿qué aprendiste de ellos?
– Ozkaro: Buenas a todos, gracias a Cassette Blog por esta entrevista. Bueno, yo vengo de la escena del Hip Hop. Empecé en los años 98-99 en las primeras peñas de Rap que se hacían en mi Ciudad, Santiago de Cuba. Estuve haciendo rap por mucho tiempo. Mi grupo se llamaba “Golpe Seko“, y continúa llamándose, ya que sigue vigente. No fue hasta el año 2009 que decidí hacer mi carrera en solitario.



Pero siempre me gustó la música afrocubana tradicional, tal como la Conga, Rumba, Changui, Son y Guaracha, que son la base de lo que se escucha hoy, conocido como la Salsa y la Timba. En algún momento, a Santiago llegó una música procedente de Angola, el “Kuduro“, gracias a los africanos que estudiaban en Cuba; y como en Santiago tenemos la “Conga Santiaguera” se aceptó esa música muy bien, ya que tienen semejanza en cuanto a algunos aspectos de ritmo. Además del Kuduro, también llegó desde Brasil en ese momento el Favela Funk, igualmente semejante en la célula rítmica, ya que en Cuba tenemos 2 tipos de claves, el 3 x 2 y el 2 x 3. Este es un tipo de ritmo sincopado que se utiliza en toda la música de Cuba, o en la gran mayoría. El 3 x 2 es la clave cubana para el Son, el Bolero… incluso se usa en la Salsa, y es la base del Afrobeat[s] y el Funk de Favela. De ahí está la semejanza.

Yo al escuchar eso, me decido a hacer mis propios beats, pero con la otra clave, la cubana, la de la Conga Santiaguera y la Rumba, (el 2 x 3), y fui mezclando la música electrónica con la Conga, la Rumba y el Afrobeat. Así fue surgiendo el Bakosó.
Entre los años 2013 al 2017 la escena del Bakosó en Santiago fue fundamental para crecer. Esta música era muy popular, ya que está arraigada en nuestras raíces. Hasta el día de hoy yo sigo haciendo mi música. Más que mi música, es nuestra música, de todo el Santiaguero, para todo el cubano.
– Cassette Blog: ¿Cuál es tu relación con otras escenas de música de Cuba?
– Ozkaro: A mí siempre me gustó ser versátil, y antes del Bakosó tuve relación con otros tipos de música como Reggae, Reggaeton, Tecno, etc. Con 15 años, cuando conocí el Hip Hop, primeramente fue en un cassette de 2pac y Wu Tang Clan. Y en cuanto a Rap Cubano, un grupo llamado Amenaza, que más tarde se llamó Orishas.

Mis influencias dentro del Rap siempre fueron el Hip Hop Underground de NYC, Wu Tang Clan, Talib Kweli, Mos Def y el Busta Rhymes de los años 99.

– Cassette Blog: ¿Nos podrías contar un poco la historia del Bakosó? Por ejemplo, dónde apareció el nombre, porqué se llama así, en qué bares, clubes y radios suena, quienes son los artistas precursores, los artistas nuevos, etc.
– Ozkaro: Bueno, el Bakosó es un concepto musical, no un género en específico. Un concepto donde mezclo estos ritmos: Rumba, Conga y Afrobeat. La Música de Cuba siempre estará conectada a África, desde los principios, ya que somos productos de esa transculturación, ese legado africano. Sin embargo, en aquel tiempo todavía no se le llamaba Bakosó.
La Palabra “Bakos” debió salir de la cultura religiosa afrocubana, la cual se deriva de “Oba Koso“, nombre para el Orisha “Shango”. Me imagino que en tiempos anteriores, cuando hacían fiestas para Shango, una fiesta para Oba Koso, la gente comenzó a llamarle a ese tipo de fiestas Obakoso, y fue degenerando en Bakosó. Hasta la actualidad el Bakosó para nosotros era fiesta, relajo, diversión, y así lo utilizamos para nuestro movimiento. Antes de decidir con otro amigo de aquellos tiempos y cantante llamarle Bakosó a ese movimiento, yo le llamaba Conguita Electrónica.
– Cassette Blog: ¿Cómo se compara la escena musical de Santiago con la que existe en La Habana?
– Ozkaro: La escena musical en Santiago de Cuba a mi entender esta más virgen, necesitamos más difusión, promoción, más ayuda. Cuba es un pueblo centralizado en La Habana, desde el triunfo de la Revolución, y todo se hace en la Habana. Por eso, en Cuba todo lo que se oye y se ve, proviene de la Habana. Los artistas de otras provincias deben sacrificarse mucho, les es más difícil lograr sus metas. Creo que en Santiago de cuba tenemos más musicalidad, pero no tenemos apoyo del país y los medios. Por eso, te agradezco mucho esta entrevista y el artículo anterior sobre Afrobeat. Por hacerle saber al mundo que no solo se trata de La Habana, que existe en Cuba mucha música y artistas de otras partes del país. Muchas Gracias ti y a Cassette Blog.
– Cassette Blog: Desde ya que es un gusto ¿Nos podrías compartir algunos de los artistas que te inspiran para hacer tu música?




– Ozkaro: De todo el Afrobeat, me quedo con los artistas nigerianos, Davido, Wizkid, JoeBoy, Tiwa Savage y Burna Boy.

Ozkaro Dlga2 & Dj Minium – Dale P’Alla (mediafire link)


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG