Escenas-Electrónica en Australia Pte 1 / Hermitude (x Pablo Borchi – Entrevista Exclusiva! – registro de escenas musicales subterráneas)

En una rica entrevista Hermitude nos cuenta distintas facetas sobre la escena de música electrónica de Australia y sobre su obra, que une lo digital, el hip hop y el pop.

A medida que la década de los 2010’s avanzaba, Australia se fue convirtiendo en un lugar muy especial para la música electrónica. Uniendo la herencia tanto de la sampledelia de The Avalanches y el house a la french touch de Pnau, apareció una comunidad de artistas que supo tomar los beats instrumentales de Hudson Mohawke y Flying Lotus e inyectarles una dulzura y sensibilidad pop más que especial.
Ese sonido, que se encuentra en artistas que van desde el post-trap de Flume al afro futurismo de Ribongia, ha logrado conquistar a gran parte del mundo, para convertirse en algo muy característico de la música que sale de ese continente.
Hermitude es un dúo dedicado a la música electrónica que ha visto de cerca la explosión de este fenómeno. Luego de formar parte de una escena de fiestas que giraban en torno al ciclo “Frigid” de Sydney, donde se podía presenciar actos de artistas como Luke Vibert o Squarepusher, Hermitude utilizó el groove de la escena de beats de Los Ángeles para crear “Hyperparadise”, el disco que los llevaría al mainstream australiano, y cuyo álbum de remixes sería el detonador de la fama global de Flume.
Aprovechamos que ellos acaban de lanzar la edición de lujo de su disco “Pollyanarchy” para hacerles una entrevista que nos sirviera para entender un poco más el ADN de la escena electrónica de Australia. Para alimentar nuestra curiosidad, nos compartieron una larga lista de referencias y nuevos artistas que va mucho más allá de los queridos The Avalanches, y nos dieron muchas pistas para seguir indagando sobre esta escena. Así que sin más, los invitamos a que se den un clavado a conocer a este dúo que toma influencias de la electrónica underground de avanzada para darles una sensibilidad pop deliciosa (x Pablo Borchi)


– Cassette Blog: Por favor cuéntenos sobre los inicios de Hermitude ¿Cuáles fueron los artistas y álbumes que marcaron su gusto musical al comienzo del proyecto?
– Hermitude: Cuando comenzamos nos influenció mucho el trip hop y el hip hop instrumental que estaba saliendo de UK. La disquera Ninja Tune fue una influencia gigante para nosotros. También tocábamos mucho los primeros discos de The Herbaliser como “Remedies” y “Blow Your Headphones”. Dj Krush (de Japón) también sonó hasta el cansancio en nuestra vida. Su álbum “Ki-Oku”, junto al trompetista de jazz Toshinori Kondo, es irreal. También nos gustaba mucho del Hip Hop de los 90’s, particularmente de la costa este, como A Tribe Called Quest y Digable Planets. “Blowout Comb” (de Digable Planets) es un álbum clásico para nosotros. Pero también escuchábamos a bandas como Primus, The Prodigy, Capleton, entre otras cosas. Siempre hemos tratado de mantener variado nuestro paladar musical.


– CB: ¿Cómo era la escena musical cuando Hermitude comenzó a tener éxito, tanto antes de “Speak of The Devil” como justo después?
– Hermitude: Antes de escribir “Speak Of The Devil” estábamos en un descanso del proyecto. Ya habíamos publicado música por 6 o 7 años, y después de nuestro tercer LP decidimos hacer otras cosas, y creo que ese tiempo fue muy importante para tener un respiro de aire por separado, y también recoger influencias de otras partes. El “Polyfolk Dance” de Hudson Mohawke salió en 2009, y eso fue algo que cambió el juego para nosotros. Se sentía como si estuviera siguiendo lo que sucedía con el movimiento de beats de Flying Lotus y Los Ángeles, que tanto nos gustaba, pero también tenía una conexión profunda con la música de baile de UK y Europa ¡Que también nos gustaba! El “Beautiful Dark Twisted Fantasy” de Kanye West también nos influenció mucho en aquel entonces. No estábamos tocando mucho en vivo, pero una vez que nos reunimos en 2011 y escribimos el disco “Hyperparadise”, “Speak Of The Devil” empezó a repuntar. Luego “Hyperparadise” explotó gracias al remix de Flume, y de pronto nos encontramos compartiendo el escenario con nuestros ídolos, artistas como como Hud Mo, Fly Lo y varios más.



– CB: ¿Qué tan importante fue la influencia del hip hop australiano y otros artistas sampledélicos locales como Hilltop Hoods o The Avalanches para su sonido? ¿Sienten que su música es una continuación del legado de ellos, o que forman parte de otro pedazo del ADN de la música en Australia?
– Hermitude: Creo que cuando comenzamos no había muchos grupos haciendo hip hop instrumental en vivo, así que terminamos abriéndole a muchos raperos. Eso no era algo que hubiéramos pensado a propósito, pero hacía mucho sentido, porque colaborábamos con MC’s locales en algunos tracks. Sin lugar a dudas, bandas como The Hoods y The Avalanches son pioneros de la escena musical de Australia, pero nosotros siempre nos hemos sentido en un carril paralelo al de todos ellos. De hecho, nunca hemos conocido en persona a The Avalanches, lo cual es una pena. Aunque sí vemos seguido a The Hoods en festivales. Es increíble ver que ellos siguen partiéndola al día de hoy. Eso es genial.


– CB: A veces pareciera que los artistas australianos tienen buena habilidad para introducir melodías dulces y sensibilidades pop a la electrónica underground de avanzada. Por ejemplo, en artistas como Basenji, Lewis Cancut o ustedes, a veces encontramos géneros como el trap, skwee o baltimore club, tomar un color bastante ameno para un escucha promedio ¿Ustedes sienten lo mismo sobre su música y la de este tipo de artistas? ¿Podrían decir que existe un sonido australiano particular dentro de la música electrónica?
– Hermitude: Creo que este movimiento de artistas australianos definitivamente se han empapado de esos géneros y le han metido su propio estilo para crear ese sonido australiano del que hablas. Por algún motivo, el tempo del trap realmente pegó entre los productores de Australia y ayudó a delinear todo un género y ola de artistas. Y una vez que algo empieza a funcionar, otros productores comienzan a sumarse para hacer algo que también tenga su estilo, y de ahí toda la cosa evoluciona un poco más. Siempre es muy lindo ver esos procesos.

– CB: Desde afuera parecería como si Australia tuviera una cultura de los shows en vivo y los clubs muy importante ¿Acaso eso es correcto? Y si sí ¿En qué manera ha ayudado a definir su carrera?
– Hermitude: Definitivamente, tocar en vivo ha sido una parte gigante de nuestra evolución. Creo que al ser parte de una población relativamente pequeña en esta esquina del mundo, significa que casi toda la gente de la escena se conoce y se apoya bastante entre sí. Nuestro primer show fue parte de una de las noches de música electrónica más largas que ha habido en Sydney, llamada “Frigid”. Ya habíamos ido muchas veces antes de tocar ahí, y habíamos visto a shows como Luke Vibert, Squarepusher y muchos más. Esos promotores mantuvieron su noche andando por 10 años, y siempre estaba a reventar. Definitivamente, era una plataforma increíble para darse a conocer en ese momento. También recuerdo que había muchas noches similares de electrónica fncionando al mismo tiempo, así que definitivamente teníamos una escena muy saludable.

– CB: Siguiendo con la pregunta sobre el ADN de la música australiana ¿Podrían darnos una lista de 5 a 10 tracks esenciales de la historia de la música moderna de Australia en la que se incluya Hermitude? Ustedes pueden estar al final de la lista, o quizás un poco antes, si es que creen que han ayudado a inspirar a artistas posteriores.
– Hermitude: Seguro, aquí va:
. The Avalanches – Since I Left You.
. The Presets – My People.
. Gotye – Somebody That I Used to Know.
. Hermitude – The Buzz.
. Innerbloom – Rufus Du Sol.
. Ruffus Du Sol – Inner Bloom.


– CB: ¿Cuáles son los nuevos artistas Australianos Underground a los cuales les deberíamos de prestar atención?
– Hermitude: Oski, WYN, Haiku Hands, Brux y Ribongia.


– CB: Finalmente ¿Por qué hacen un esfuerzo para promover su música en América Latina? Es por la importancia de la región en términos de los números de streaming, o existe una conexión más profunda entre Hermitude y la cultura iberoamericana? Leímos en internet que uno de ustedes estudió en América Latina cuando era más joven ¿Es verdad?
– Hermitude: ¡Sí! ¡Es verdad! El Gusto estudió percusión en Cuba por unos cuantos meses cuando era un adolescente. Para nosotros no importa si es América Latina, África o Asia, lo único que queremos es que la gente disfrute nuestra música con la misma alegría que tenemos cuando la estamos componiendo. Si podemos pasarle ese sentimiento a alguna persona que nos esté escuchando, nos sentimos increíblemente contentos y nos hace sentir que tenemos el mejor trabajo del mundo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG