Restaurantes en los que se utiliza la energía geotérmica (por Iohanna Küppers)
Dentro de las fuentes de energía renovable que conocemos, la geotérmica es una de las menos comunes en cuanto a utilización hogareña comparando con el alto nivel de aprovechamiento de energía solar y eólica que se ha estado alcanzando en los últimos años.
Este calor proveniente del centro de la tierra, puede ser aprovechado como tal para calefaccionar por ejemplo, ser captado, acumulado y transformado en energía eléctrica para alimentar distintos artefactos.
Hoy veremos dos ejemplos de restaurantes en los que esta energía se aprovecha para la cocción de los alimentos y para la calefacción. ¡Ingenioso, atractivo y económico!
El primero, es el “El Diablo”, característico por su Horno-Asador (también llamado Vulkan-Grill). Está ubicado en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.
Ideada por César Manrique, esta cocina volcánica consta de una gran hendidura en el suelo, que llega a varios metros de profundidad, donde la actividad geotérmica y magmática es considerable. El calor sube por el orificio hasta llegar a la parrilla y así cocina las carnes o vegetales.
El segundo caso, se ubica en los Paises Bajos, más precisamente en las Dunas Brielle, Oostvoorne. Se llama Aan Zee y fue diseñado por Emma Arquitectos.
Además de estar construido con materiales naturales, de aprovechar el paisaje exterior y la luz solar, enfatizar la integración con el entorno, el restaurante utiliza energía eólica y solar para generar electricidad e incluye la energía geotérmica en la calefacción de todo el ambiente interior.
En este sitio, la cocina es a base de leña, por lo que no existe instalación de gas.
Además, la construcción está pensada para poder transportarse a otra locación en caso de que sea necesario mudarse.
Podemos aprovechar de cada lugar distintas fuentes de recursos energéticos, materiales, alimenticios, etc. adaptándonos a los diferentes ecosistemas y respetando sus ciclos.