Tomasa Del Real y La Chimba-Arena modernisima (por Karen Zlw – La Chimba Discos – free DL!)

Tomasa Del Real and La Chimba-Arena modernisimaNo hace mucho pensábamos que el reggaetón ya se había quedado en el olvido, que a pesar de contar con diversos exponentes tanto veteranos como nuevos ya no iba a tener el mismo alcance que en sus inicios. Pero de pronto una nueva oleada empezó a surgir con el mismo ritmo lascivo que te incita a perrear,  pero con líricas más pensadas que ya no solo utilizaban a la mujer como un objeto (sexual) sino que también nos hablan de cosas personales, del barrio, las drogas, la fiesta. Y por supuesto: el sexo.
Estos nuevos talentos en lugar de seguir el lado comercial prefirieron enfocarse al under con un público que en un primer momento no se imaginaron que terminaría bailando reggaetón, pero que al final de cuentas resultaron ser los más interesados en el tema. Que si nos ponemos a pensar un poco más esto no es nada extraño, pues con géneros como el global bass ya íbamos bien encaminados para reencontrarnos con tan controversial ritmo.
En esta nueva etapa del reggaetón las mujeres llegan con más fuerza que antes, con una calidad impresionante en sus producciones y líricas un poco complejas, claro, sin alejarse de los temas básicos que antes mencionaba. Una de ellas es Tomasa del Real, una reina en toda la extensión de la palabra pues viene a coronarse como tal dentro del reggaetón con cada material que saca.
Lo que ahora nos comparte es un EP de remixes que sí o sí te hará mover el cuerpo, pero no viene sola, pues la acompaña la en la producción Boris Castro. El resultado: “Arena Modernísima EP”, realizado en  playa Cavancha en Iquique, Chile, lugar donde vive y tiene su estudio Tomasa. Mejor lugar imposible para crearlo.
Las liricas evocan el deseo objetual y el sexo, sello ya característico de la raper chilena, que con la base rítmica de Boris enfatiza su tono vocal y al mismo tiempo aumenta esa atmósfera sensual.
Por otro lado podemos escuchar que en esta ocasión el reggaetón no suena tan fuerte como de costumbre, ya que ahora está enfocado más hacia el lado del global bass, cosa que ya se veía venir con la masificación de la música electrónica, teniendo que existir un punto en el que convergieran todos estos géneros y de esta forma poder lograr un universo sonoro más extenso dentro de la música latinoamericana.
Los remixes que encontramos en “Arena Modernísima” retratan a la perfección lo anterior. Inti Kunza y Carla Valenti te llevan directo a la pista de baile para hacerte perder en ella durante casi diez minutos. Sus influencias techno y disco son los ganchos para hacerte repetir una y otra vez el track.
Por otro lado Mr. Teen nos muestra un lado más tropical en el que las congas del inicio lo anuncian todo y con una base sonora nada complicada que te envolverá conforme avance la canción.
Como tercer remix tenemos a Roman, quien se encarga de darle todo el dembow al tema desde el segundo cero. No tendrás tiempo de detenerte con tan buenos beats que escucharás aquí.
Y para cerrar nos encontramos con el “dub mix”, una versión de completa sensualidad tropical para terminar este gran EP que nos acaba de regalar Tomasa del Real en compañía del nuevo label chileno La Chimba Discos.
Así que ya sabes, si quieres estar a la vanguardia en sonidos urbanos no puedes perderle la pista a Tomasa del Real (por Karen Zlw)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG