Fernando Mercadal-Música del espacio (por Nahuel Ordoñez – Basura! Discos – free DL!)

Fernando Mercadal- Música del espacioDel interior de una provincia al interior de la Argentina germina este disco que utiliza como plataforma al espacio exterior y la posibilidad de recorrerlo sonoramente. ‘Música del espacio’ es el nuevo álbum del músico cordobés Fernando Mercadal y abreva en las vertientes del post-rock y la electrónica más volcada a los elementos orgánicos. El tono general de las diez canciones que componen el LP es más bien reposado y cálido, evocativo de cierta imaginería de los viajes siderales de mediados del siglo pasado.
Este nuevo disco se construye sobre la idea de viajar por paisajes abstractos, casi matemáticos sin perder de vista el horizonte de dulzura provisto por los instrumentos tocados en vivo. Por momentos el disco suena ambiental (no confundir con funcional) y acierta en la forma con que encara esa búsqueda desde todos los elementos estéticos que lo componen. Es decir el rastro de la canción es identificable en todo momento, aún en los pasajes instrumentales más serenos. Para desarrollar estas canciones Mercadal se rodea de algunos de los músicos que componen diversas bandas de su sello discográfico.
Sucede que, además, Fernando Mercadal es uno de los cerebros detrás del increíble sello Basura! Discos. Una estructura invertebrada pero sólida y ecléctica que reúne buena parte de la escena independiente de Villa María, en la provincia de córdoba. Desde los cuarteles centrales de esta escudería han conseguido edificar un catálogo tan amplio como ecléctico que encuentra una gran medida de muestra en el proyecto titulado Laboratorio Basura (ver  video adjunto).
Música del Espacio, entonces, resulta una obra directa y abierta con múltiples entradas posibles.  Funciona como un disco de música electrónica en clave downtempo, pero también como una visión cálida de un género tradicionalmente asociado a otras sonoridades como el post-rock. Es un material que requiere una escucha atenta, pero que también conmueve a otros niveles más instintivos. Cuenta historias de viajes medidos en unidades temporales. Habla sobre la aventura diaria de atravesar una gran distancia para, indefectiblemente, volver al lugar de inicio (por Nahuel Ordoñez) Fernando Mercadal – Música del espacio (bajada desde Basura! Discos)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG