Muno-Botanas: Muno (por Carlos Loarte Flores – Shika Shika – name your price)

Este EP, que forma parte de la serie Botanas de Shika Shika Records, propone una fusión entre África, lo andino y la electrónica actual.

En esta búsqueda en la que se embarcan los productores musicales, a la hora encontrar un sonido particular, algo que los distinga, que les de identidad, existen muchos caminos. Algunos encuentran un lugar en la exploración de nuevos ritmos urbanos como el trap, el moombaton, etc. Otros, en el avanzar sobre formas novedosas de utilizar el sampleo, hallando timbres extraños y nuevas paletas de sonoridades. Otros, usando extractos de música de diferentes partes del mundo.
Este último es el caso del Argentino Gurtz aka Muno, quien investiga sobre lo andino y africano, produciendo música con interesantes melodías acompañadas por particulares timbres de percusión.
Gurtz nos cuenta que Muno viene del juego de dos palabras: mundo y moon; mundo por la influencia de la música de diferentes latitudes en su hacer, y moon por lo espacial. También nos comenta que los títulos de este EP están inspirados en nombres de tribus africanas.
Este EP es parte de la serie “Botanas” del sello y colectivo Shika Shika Records.
El primer tema se llama “Bango”, y comienza con voces y un ritmo cuasi industrial cíclico, incluyendo vocales sampleadas. A pesar de la densa cantidad de capas de percusión, es posible distinguir un patrón “clave” que se mantiene durante todo el tema; las capas se organizan en relación a esta clave. De esta manera parece que todo se acomoda orgánicamente.
El segundo track se titula “Nuba”. Va con un tempo más pausado e incluye la utilización de polirítmia. Esta pieza se toma su tiempo para hacer ingresar las capas. Muno es un maestro del sampleo, y este tema lo demuestra. Sorprende la línea de bajo, que pareciera estar un poco fuera de tempo, pero es eso también da un factor orgánico al track.
Esta pieza a lo largo se renueva, se toma su tiempo para sorprenderte con sus acordes.
La tercera canción se llama “Lampa” e incluye charangos cuerdas. Es súper rítmico, ideal para la noche y la pista de baile. Es el track más andino del EP, en el que Muno demuestra que va en busca de las raíces, pero no solo argentinas, porque también entre los elementos se perciben dejos de África.
A su vez, podemos leer un timbre particular en cada uno de estos tres temas. El primero es metálico, el segundo madera, y el tercero tiene más que ver con las cuerdas. También es súper rítmico, nocturno y danzable.
“Botanas: Muno” es sin dudas un EP conceptual tremendo, que viaja entre timbres de la escena folktronica actual y ritmos muy particulares. Propone una mezcla exquisita entre lo andino y lo africano (por Carlos Loarte Flores)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG