Es algo fuerte pensar en el mundo en esta época tan contradictoria, en que estados como el de México deciden apoyar a Estados Unidos en una ley tan perversa como ACTA, Europa la repudia y los medios nos quieren convencer de que no somos nada, que nuestras ideas no tienen peso frente a las grandes decisiones. Pero la gran verdad es que abajo, entre nosotros, está la revolución ocurriendo. Y no es con armas ni grandes declaraciones. Es con acciones sencillas, como esta “710 Records compilation Vol 1”, la primera que publica 710 Records. ¿Por qué? Porque llena de ganas y esperanzas ver que 38 artistas que ya están publicando su material en otros sellos se unen, que cada uno pone su música al servicio de una idea en común, potenciar un sello que en realidad funciona más como colectivo de artistas que como plataforma comercial, para todos estar dentro de algo que les resulte digno, que que su música se luzca junto a la de los otros.
Por otro lado, “710 Records compilation Vol 1” es una prueba irrefutable de que el neo trap / future trap es el estilo del momento. Y a no confundir, porque estos artistas provienen de un lugar bién distinto al hip hop trap. Los sonidos que utilizan delatan que este estilo es el favorito de las nuevas camadas bass music. Los sonidos que utilizan van por allí, entre glitches, lasers, bajos intensos, cajas 808, elementos juke house, future step, 8-bits… gran crisol de identidades sonoras para dar forma a esta novedad.
En este disco han colaborado con sus tracks ΣnΘ☪К☬SΔ£Ø, Caidance, UZ, G Jones, Bleep Bloop, BootySweat, G Wiz, Raumskaya, Sines, Reva DeVito & Roane Namuh, Mr Vandal, TASO, +verb, ANNuNAKii, CH▲SE MANHΔTTAN, Burgle, Trevor Kelly, DJ Tylermania, Benito, Dank, Juke Ellington, B∩MSTEAD, BE∆CHES, Illegitimate Children, sAuce and Simpleton Grasstrap, Subp Yao, Yheti & ToadfaceDestroyer, Olove, Mastah Syphe, Sweat, Mumble D. Squintz, Stressknot, Dr. Dabs & Steezy Nicks, ∑NRON HUBB∆RD, VNDMG, D-Funk, El Cucuy ft Trim Jones y ✞ENNI$R✡DM∆N.
Si quieren pueden poner todas las leyes del mundo, llámense AACTA, SOPA o lo que tengan ganas. Porque van a seguir naciendo proyectos como este, con calidad y altura, y que además plantean discos para bajada gratuita. No porque esta música no valga, sino porque los oídos de todos valen, y estos artistas lo saben. ¡Ponlo a bajar!