Dj Khalab-Big Koteka (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

khalab-big_kotekaEl tropical / gobal bass es un movimiento que está en constante evolución. Hay tantos sonidos regionales y tantas maneras de re-contextualizarlos con los ritmos actuales, que el resultado es un tornado de géneros en constante renovación.
Como parte de esta bola de nieve Europa ha visto la aparición de una gran cantidad de productores que proponen nuevas tendencias para dar nuevos lugares a los sonidos del continente africano. Gracias a eso, en el último año hemos escuchado mucho de productores como Debruit o Clap! Clap! (también conocido como Digi G’Alessio), cuyo sonido se caracteriza por el matiz crudo de los sampleos de música afro que utilizan.
Dentro de este movimiento hay un productor contemporáneo de Clap! Clap!, como él procedente también de Italia, al cual vale mucho la pena seguirle la pista y del cual contamos con un flamante EP para descarga gratuita por medio de los releases Exclusivos de Cassette blog.
Se trata de Khalab, un dj que cuenta en su haber con una producción de beats que traza un camino imaginario desde África hacia el futuro. Sus tracks exploran la tradición musical de ese continente desde una estética electrónica experimental, de tal manera que al escucharlo nos podemos figurar imágenes muy opuestas, como de tribus, desiertos y junglas, así como de naves espaciales y edificios metálicos dentro de una metrópolis.
En “Big Koteka”, el EP que hoy libera por medio de Cassette blog, Khalab inicia el recorrido con el track “Cumbia Ninja”. Si, como el programa de televisión. Esta es una pieza que comienza con una tumbadora marcando un ritmo 4 x 4. Al poco tiempo este sonido frena de golpe para dejar entrar a un bajo que arma una cama de groove con sentimiento ritual, que sirve de base para los parches de sampleos de ruidos tribales y de animales que van ingresando y saliendo de manera natural a través de la canción.
“Gabriel Garcia” (si, como el escritor) es el otro track del EP, también este con un humor ritual y místico. En este caso Khalab abre directo con una línea de bajo de un sintetizador un tanto woblero llenando el espacio sonoro. A medida que avanza la canción esa línea evoluciona a una armonía más emotiva y un groove más bailador que se va llenando de percusiones por todos lados.
Con “Big Koteka” Dj Khalab nos presenta dos tracks que si bien reflejan una cercanía con el sonido de Clap! Clap!, se caracterizan por llevar una energía más rebajada y ceremonial en la producción, que en cierta medida se entiende más cercana a la cadencia “rebajada” de algunos bailes latinoamericanos.
Khalab es un dj bastante activo. Recientemente entró al roster de Black Acre Records, un label de Londres seguido por los djs, productores y reseñadores enfocados a los nuevos  rumbos de la música africana, tanto electónica como experimental. Además de eso, en fechas recientes publicó el single “Walkiana” como parte del EP Adaptations, así como el track “Elon Mentana” en colaboración con Clap! Clap!.
Auguramos que será muy interesante seguirle la pista a Khalab, ya que nos cuenta que la nueva música que viene generando se está nutriendo de nuevas colaboraciones, incluyendo en la que se encuentra trabajando actualmente con BabaSissoko, un reconocido músico de África, y con el baterista Kenny Wollesen, con quien apunta a montar un live act muy interesante (por Pablo Borchi) Dj Khalab – Big Koteka (mediafire link) Dj Khalab – Big Koteka (ge.tt link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG