WhaGwaan-WhaGwaan EP (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

whagwaan-whagwaan_epComenzamos con las palabras de Ignacio Flotta a.k.a. Whagwaan, el culpable detrás del nuevo reléase exclusivo de Cassette blog: “el reggae en Jamaica es como el Tango en Buenos Aires, inunda la cultura”. Y es justamente por eso que si un viaje a esa isla no lo deja a uno con una alta dosis de dance hall y dub en la sangre, es porque algo anda mal en sus oídos y cuerpo.
Por suerte, este no fue el caso de WhaGwaan, quien en lugar de recordar su viaje por medio de postales, videos y souvenirs característicos, emprendió la misión de hacer un disco que recopilara todas las notas al pie de su recorrido por Kingston. De esta manera, lo que tenemos en nuestras manos son 7 tracks llenos de el espíritu del caribe, que funcionan a manera de soundtrack de lo que fue ese viaje, desde el contacto con los fuertes bajos de los hits de Sister Nancy, las líneas hipnóticas de la melódica de Augstus Pablo, hasta el elote y pollo frito que se come saliendo de las fiestas. Todo está ahí, en forma de sonidos, colaboraciones y títulos de las canciones.
Así empieza el recorrido, con ese bajo omnipresente y las líneas melódicas seductoras de las que hablábamos, que crean una base ultra dub para el flow hispano / ragga de WhaGwaan, en el track “Silence Is Better With You”. De ahí, la siguiente parada es en la tienda de discos, donde el encargado del mostrador, el M.C. Pgone3, es quien con una voz saturada digitalmente deja claro que “Money is not Power”. Todo esto en medio de un perfecto dub que también nos muestra que a WhaGwaan le gustan esos bajos bien wobblys del dubstep.
“GO!”, el tercer track de la producción, seguramente es el retrato de lo que pasaba por su mente justo a mitad de la fiesta, en ese momento donde el warm up se convierte en festejo, el dub se hace dancehall y el cuerpo le pide a la mente que junte el coraje suficiente para ir a conquistar a esa linda chica que está bailando enfrente suyo.
“Personalidub”, lo qu sigue, marca el cambio de día y de acercamiento sonoro. Estamos hablando de un dub que aleja la atención de los bajos enormes y deja que detalles sonoros como lics de guitarra o frases aleatorias floten por todas partes gracias a la gran cantidad de eco utilizado.
“Rizzla +” es el track que le hace justicia al papel para enrollar cigarrillos, no solo con el título, sino con un groove calmado lleno de soniditos ricos que lo tornan altamente apropiado para dejarse fluir y volar.
De ahí, vamos al hit del disco, “Watashi To Anata ft. Bun Bun the MC“, una fusión de dancehall, bajos wobbly, raps en lengua oriental y cumbia. Combo de elementos que suena fresco con tan solo nombrarlos juntos.
Finalmente, GhaWhaan nos deja con una especie de outro para cerrar el disco, un track introspectivo más para el lado neo trap / future trap / future bass que busca proyectar un mantra donde la “Responsabilidad Mental” es la de buscar la libertad.
El EP también viene acompañado por un fanzine que Ignacio creó con fotos que sacó en aquella visita.
Como decíamos al principio, más que un disco, este EP de GhaWaan es una memoria sonora de su paso por Jamaica, un combo de dub, dancehall, dubstep y neo trap que incorpora una gran cantidad de notas al pie sobre la cultura musical de esta isla. En pocas palabras, un disco para viajar.
whagwaan-whagwaan_ep-BPor otro lado, también les compartimos un texto que cuenta poéticamente la experiencia jamaiquina.
El sonido inunda la cultura. El reggae esta ahí,
como el Tango, cubierto de polvo.
En las noches el ladrido de los perros se mezclan
con las vibraciones que producen sobre las cosas
los bajos a todo volumen de algún vecino
que escucha el tema dancehall del momento.
Vida intensa a lo lejos.
Una fría Redstripe le roba minutos al sueño.
Estoy parando a unas cuadras de StoneLove y
a unas cuadras más de la estación de buses Half Way Tree,
me recuerda a la estación Liniers. Velocidad, gritos, todo es ambulante.
Uptown, Downtown.
– 135, Orange Street por favor!
Ahí conosco a Mitchie (Pg One3), él atiende la tienda de
Augustus Pablo, Rockers International.
Le digo que me recomiende algunos discos y rápidamente
pone a rodar sus bandejas.
“Sister Nancy?” – pregunta mi chica.
Play.
“BamBam” suena a todo volumen en el soundsytem del local.
Nos quedamos escuchando los mejores temas que escuché en mi vida.
Parpadear es una pérdida de tiempo.
Se abren rejas, me regodeo feliz en el polvo de los depósitos de Studio One
y en los depósitos del TuffGong. Adquiero tesoros.
Ocho Ríos, montañas, plantaciones. Sedas extra large marca “RIZLA+”, fuego, adios.
Noche nuevamente, parlantes funcionando, vamos al dancehall?
Pintó Ron, pintó Daggering. PO! PO! PO! encendedores en el aire.
Celeste, Rosa, Amarillo. El DJ comanda el ritual de seducción y apareamiento.
-Vamos a dormir? creo que lo necesito. Choclo y Jerk Chicken en el estomago.
Anteúltimo día, no me quiero ir de acá sin por lo menos ver las ruinas del BlackArk.
Tengo esta direccion en el cuaderno: 5 Cardiff Crescent, Kingston.
Golpeo las palmas y se abren esas increíbles rejas.
Estoy dentro de la casa de Pipecock Jackson, su hermano Peasun es mi anfitrión.
Toco las paredes pintadas, samplers enterrados en la tierra. King Selassie vive ahi.
Velas sobre velas completamente fundidas. Un viejo estudio, quemado.
Una computadora encendida esperandolo en su habitación.
Click! Day lo retrata todo.
Tomamos unas cervezas y fumamos algo junto a Peasun.
Reimos en una charla inspiradora.
De vuelta en Buenos Aires y me pongo a trabajar en un disco.
El disco que acompaña esta publicación.
Te invito a despegar desde mi Aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de VIlla Urquiza.
(7 de Marzo 2013. Kingston, Jamaica) (por Pablo Borchi) WhaGwaan – WhaGwaan EP (mediafire formato FLAC) WhaGwaan – WhaGwaan EP (zippyshare formato MP3320kb) WhaGwaan – WhaGwaan EP (filefactory formato MP3320kb) whagwaan-whagwaan_ep-A

También te puede interesar…

Cassette Blog Newsletter