Nicodxmvs-Departure (por José Heinz – Exponential Records – free DL!)

Nicodxmvs-DepartureNo hay mucha información disponible acerca de Nicodxmvs, así que la manera más confiable de acceder a su mundo es a través de su música. De hecho, eso es lo que recomiendan desde Exponential Records, el sello que editó “Departure”: “Su deseo es que la música hable por él”.
Cultor del perfil bajo y misterioso, sabemos que es un productor oriundo de Texas y poco más. También podemos notar que su primer disco de larga duración, su primer paso firme luego de algunos EPs, es una delicia de la arquitectura sonora, una electrónica confeccionada con elegancia y beats suaves, a medio camino entre el ambient para relajar y el hip hop más futurista. Escuchen esa maravilla llamada “Granular”, tomen nota de la manera en que la base percusiva va hacia un lugar y la melodía central hacia otro, pero al estar juntos cabalgan dócilmente hacia un tercer espacio.
Todo el álbum depara esa clase de sorpresas. Tiene momentos más introspectivos, otros más oscuros y quebrados, pero sin perder nunca una línea estética trabajada, bien cuidada. Su forma de trabajar los vocales, estirando su sonoridad hasta llegar a registros casi extraterrestres, le aporta a Departure una sensación atemporal, pero que a la vez resuena profundamente contemporánea. Si los amantes de los discos de James Blake o Flying Lotus andan en la búsqueda de algo nuevo, Nicodxmvs puede ser una buena pista para comenzar.
Por otra parte, las frases cortas y sugerentes que el productor suele postear en su cuenta de Twitter ayudan a describir su música con un registro cercano a la poesía. Tal vez hablen de otra cosa, pero también son máximas que se ensamblan maravillosamente bien a su búsqueda. “Can u hear the night calling?”, “There are ghosts in the world”, “I just want 2 take u places with me”… Sí, son apenas tuits, pero podemos leerlos como una invitación a sumergirse en su planeta de sonidos. Adelante (por José Heinz)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG