El viaje introspectivo de Chancha Vía Circuito-La conexión con la tierra y el origen (Por Alfredo Araujo aka Alfredo @textoservidor – entrevista exclusiva!)

Chancha entrevista 1El hervor de lava que se abre paso en el rojo vivo de la piedra líquida, provoca que la tierra escurra y esculpa un paisaje que mil años después, será contemplado con detenimiento y admiración. El calor y lentitud, son la raíz de lo que hoy vibra de vitalidad.
Un estado contemplativo invade todo aquello que es alcanzado por el ritmo ancestral. La lluvia ha llegado y el petricor se cuela por la nariz, mientras el sol abandona el horizonte parsimoniosamente. Ahora, el suelo húmedo y tibio, forma oquedades que producen sonidos con el golpeteo constante de las gotas que encuentran esos espacios huecos, cuyo sonido establece una conexión con lo lúdico.
La naturaleza y su interminable gama de ritmos naturales e involuntarios son innegablemente el inicio de la siembra musical en la especie humana; la cosecha a todas luces resulta infinita y benevolente. Entre la cosecha milenaria podemos ubicar el trabajo de Chancha Vía Circuito, quien en su camino rítmico ha encontrado el punto exacto entre las expresiones musicales ancestrales y la periferia de la música electrónica.
Durante su visita en México en donde tocó en Tijuana, Querétaro y en DF en el festival Nrmal, tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Pedro Canale, quien da vida a Chancha. En este rico intercambio, no sólo aprendimos más de su proyecto sino también descubrimos un personaje sencillo, sensible y con una visión particular sobre lo que representa producir música.
Así, con la tranquilidad que le caracteriza, respondió una a una la batería de preguntas que preparamos para él y que ahora presentamos a ustedes:
Chancha entrevista 2Cassette: Nos parece que tu trabajo permite acceder a un trance creativo, ¿es una de las intenciones de tu música llevar a los escuchas a ese punto o se trata de una visión que tú tienes de la vida en general?
Pedro Canale aka Chancha Vía Circuito: Me alegro que suceda eso, que suceda lo que tenga que suceder. Justo en Querétaro un chico me decía que le encantaba bañarse escuchando Chancha, y que me recomendaba lo probara. Mi intención, si es que la hay, es de compartir la belleza de la música, que tiene su poder en sí misma. Me gusta la música que es vehículo de emociones y sensibilidad, que invite a sentir.
Cassette: Aunque es claro que tienes un interés por fusionar elementos folklóricos en tu trabajo ¿qué sucedió para que comenzaras a formalizar este estilo?
– Chancha: Lo que sucedió es que descubrí que era sensible a la música folklórica en general, a ciertos ritmos populares como la cumbia también. Eso ocurrió gracias a los viajes por el norte de mi país, a Bolivia y Perú.
Cassette: ¿Cuáles son los antecedentes de Chancha, qué hacía Pedro antes de este proyecto? En realidad lo que queremos saber es ¿en dónde nace el interés por poner los ojos en lo milenario?
Chancha: Antes de que apareciera el seudónimo de Chancha Via Circuito componía con el alias de Universildo, un proyecto mas influenciado por el trip hop, el dub, el downtempo y el IDM. Como dije antes el interés por la música ancestral y de raíz aparece cuando empiezo a viajar. Se me abrieron los oídos y el corazón, y por sobre todo se fueron los prejuicios que tenía.
Cassette: Percibimos tu trabajo con muchas capas o profundidades; tal pareciera que del primero al más reciente, tu música se hace más profundo, más étnica. Creemos que este andar se asemeja a una procesión espiritual para ti, en la que de forma meditabunda has regresado el origen ¿es correcta nuestra percepción, cómo ha sido tu andar para lograr esta estética particular?, ¿has pasado tiempo con grupos étnicos de Sudamérica?
Chancha: Siempre digo que cada disco es como un álbum de fotografías, donde quedan impresos momentos de este andar, de esta búsqueda personal y espiritual.
A lo largo de estos años fueron varios los viajes que hice a la selva y la montaña, que me sirvieron para ir desmalezando un poco el espíritu, para acercarme un poco más a ese ser esencial que somos. Es interesante, porque en el camino uno se topa con mas demonios de los que creía, ambiciones, ira, miedos, tristeza. Cosas que somos todos a fin de cuentas. He tenido la posibilidad de trabajar con curanderos Shipibo de la selva peruana. Eso me ha ayudado mucho también.
Cassette: ¿Puedes explicar cuáles son las principales diferencias entre Chancha y tus otros dos proyectos: Paisajista y Universildo?
Chancha: La principal diferencia es el tipo de emociones que evoca cada uno, y también la instrumentación. Paisajista es un dúo con mi amigo Jerónimo Escajal, donde es sólo improvisar con guitarras. El espíritu de esa música es más bien contemplativo y calmo. Algo similar pasa con Universildo, pero ahí ya la paleta es más electrónica y también participa un poco más la melancolía. En Chancha aparece cada tanto algo de esto también,  junto con un poco de oscuridad por momentos, pero la esencia es más alegre siento, es un ánimo más jovial.
Cassette: ¿Hubo un después en tu carrera cuando tu remix de Quimey Neuquen de José Larralde apareció en una de las secuencias más significativas de Breaking Bad? ¿Alguna anécdota que contar por ahí?
Chancha: El después que vale la pena contar es el de mucha gente que quedó enamorada de la canción al igual que me pasó a mí la primera vez que la escuché. Ver que tocó la fibra sensible de miles de personas es algo muy fuerte. El video en youtube ya pasó el millón de visitas, algo que nunca me hubiese imaginado iba a suceder.
Otra cosa linda que también pasó es que me escribió uno de los hijos del poeta neuquino Milton Aguilar, quien fue el autor de la letra de la canción original, agradeciéndome por haber hecho posible que la poesía de su padre llegue a tan lejos.  Eso fue muy emocionante también.
Cassette: Si tuvieras que escribir una reseña sobre tu propio trabajo ¿cuáles serían las principales características que destacarías?
Chancha: Diría que es una búsqueda personal, como contesté más arriba. Algo que para mí es un camino de autoconocimiento y sanación. Un viaje musical que no tengo idea de cómo ni dónde termina, porque la vida me empuja todo el tiempo a cambiar.
Cassette: ¿Tienes alguna reflexión final que comentar a los lectores? Acerca de la vida, la música, las artes, el hombre mismo, etc…
Chancha: Me gustaría contagiar un poco el entusiasmo que siento por la Percepción Unitaria, que es una función cerebral olvidada por la humanidad, y que es urgente recuperar, para vivir una vida no imaginaria, una vida en paz, y que no terminemos extintos como especie junto con la mayoría de los mamíferos en menos de 100 años. Esta función es fundamento esencial de la Psicología Holokinética, creada por el Dr. Rubén Feldman González, en línea con la enseñanza de J. Krishnamurti y el físico David Bohm. Aquí la página donde encuentran todos los libros y videos para interiorizarse más: http://www.percepcionunitaria.org
Después de responder cada una de las preguntas que le formulamos, tuvimos también la suerte de presenciar su participación en el escenario Red Bull del Festival Nrmal. Lo que ahí presentó, fue un acto altamente bailable con una cadencia rítmica única. A manera de sound system, Chancha animó y saludó al público quien respondía animosamente; también presentó una variedad de ritmos ancestrales y caribeños que unidos con tesituras electrónicas hicieron que el público moviera los pies en lo que consideramos ha sido un número único en este escenario del festival.
Chancha mostró que el lado espiritual tiene una alta conexión con lo lúdico, aquello que a través del juego nos lleva a descubrirnos.
No contamos con la grabación de lo que fue ese concierto, pero como para no dejarlos con las ganas les compartimos lo que fue su presentación en Boiler Room BA (Por Alfredo Araujo aka Alfredo @textoservidor) Chancha entrevista 3

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG