Boogat-Neo-Reconquista (por Andrés Oddone)

boogatBoogat es amor, eso antes que nada. Es encuentro, es canto desprendido, es la búsqueda en el viaje, es la cena con los amigos, es la gira llena de risas. Imposible para mi hablar de él y no pensarlo desde ese lugar.
Pero más allá de ese espacio, el del contacto personal, este amigo canadiense es centro de un tornado sabroso que se desprende del hecho de su procedencia. Con padres latinoamericanos, pareciera que sus genes tiran hacia lo caliente, por que lejos está su música de lo (supuestamente) frio del primer mundo. Todo lo contrario, este raper peculiar hace uso de infinidad de ritmos originarios del costado abajo del continente, como el reggae, la cumbia, el reggaeton, la salsa, el dancehall… y lógicamente, el hip hop, que de tanto palpitar en su bombo clap, y con algunas décadas en su haber, es un estilo que sigue nutriendo, y en la obra de Boogat ese impulso se presiente.
Su comienzos lo vieron rapeando por distintos lugares y bandas de su Montreal natal. Y vaya a saber en que esquina de su caminar los estilos de sus abuelos se hicieron presentes y lo enamoraron. También debe ser importante como marca el trabajo que llevó junto a otros artistas. De hecho, si ponen su nombre en Google podrán encontrar cantidad importante de colaboraciones con músicos de distintas latitudes. Durante varios años la tribu global bass / latin bass lo tuvo como su cantante favorito, y el se dedicó a poner voces y coros por doquier. De ello surgieron tracks memorables con Frikstailers, Lagartijeando y Javier Estrada, entre muchos otros más.
Pero lo central, lógicamente, es su propio hacer, uno dedicado a la canción con un pié puesto en la fiesta de barrio y otro en la pista de baile moderna y multicultural. Eso en un momento tomó de la potencia de producción del maestrísimo Ghislain Poirier (otro musicazo hermano). Pero en su último disco, llamado “Neo-Reconquista”, Boogat deja que su mirada tome el comando y el resultado se siente fuerte, por lo personal, por que en esta resolución se nota claro la presencia de un tipo que está parado detrás, atento a todos los detalles, que le pone el cuerpo a la cosa y que nos dedica con todo el cariño su mirada generosa del mundo.
Nuevamente los ritmos varian de track en track, del reggae a la cumbia, del hip hop al dancehall, del dembow a lo innombrable. Pero como digo, todo va alineado en una marca de agua personal que de todas formas resulta despojada, dejando que la música y su magia tomen el frente, el espacio central del escenario.
En “Neo?-?Reconquista” Boogat hace el camino a la inversa y logra la conquista más dificil, la de si mismo, y eso lo consigue sonriendo a todas su experiencias, haciendo un recuento de su propio pasado y yendo todavía mas allá, al de sus padres, al de sus abuelos, al de todos los latinos que caminamos este lado del mundo sabiendo que contiene colores únicos y de alguna manera indescifrables.
Para cerrar, aquí les van las palabras con las que Boogat ilustra su disco: “Dedico este disco a mi gente verdadera que hace lo que le dicta su corazón: mi gente con quien trabajo y mi gente que me sigue y apoya porque les gusta lo que hago, que me aprecian por lo que soy, no por interés de algún rumor favorable o algún hype pasajero. Ahora sé que el ”suceso” solo es un instante. Lo que me importa a mí es la buena música, que estemos todos bien y el resplandor de lo que somos… Los quiero”
Debajo tienen el player en el cual podrán escuchar el disco completo, el video clip oficial del track “Me Muero Por Ti”, y aprovecho para recordarles que Boogat regaló uno de sus tracks en una de las compilaciones que regalamos en nuestro pasado aniversario, que la pueden bajar desde AQUÍ (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG