Nadastrom-The life and times of Raphael De La Ghettó (por Alfredo Araujo aka @textoservidor – name your price)

Nadastrom-The life and times of Raphael De La Ghettó¿Quién es Raphael De La Ghettó? Grandes de la música han reclamado estar detrás de una de las figuras más emblemáticas y misteriosas de la última recta del Siglo XX: Dubfire ha dicho “yo soy Raphael De La Ghetthó”, también han reclamado esa identidad SALVA, Spank Rock, Mike B, Cosmo Baker, Gent & Jawns, Four Color Zack, A-track y Dj Jazzy Jeff. Sólo sabemos que sus sabias palabras retumban en nuestras conciencias:
“Listen to the street beat
Hear the sound pound
Plug yo’ ears, mask yo’ fears
Something weird’s goin’ down
So listen to the street beat
Listen to the …
Listen OR I’LL KILL YA!”

Su legado ha sido rescatado del misticismo noventero del Fresh Prince. De La Getthó, ha encontrado su camino de vuelta y ha traído hasta nosotros palabras borrachas de surrealismo cotidiano, rimas colmadas de naturaleza humana que retratan la dura vida del entorno en el que ha crecido; un poeta que ha sabido abrirse paso en el difícil mundo de la poesía naturalista contemporánea.
La figura etérea de este personaje ha servido como inspiración para la creación de este magnífico disco recién editado por Nadastrom. “The Life and Times of Raphael De La Getthó” ofrece 10 magníficas pistas que son un homenaje a la serie noventera protagonizada por Will Smith y que al mismo tiempo es una colección de samplers de la misma década.
Tal parece que el cometido de este mixtape ha sido divertirse en su compilación y creación. Músicos como Dave Nada y Matt Nordstrom crecieron en la cultura del sampling, la cual les alentaba a utilizar casi cualquier audio disponible para crear un collage musical. El sampling fue y ha sido apreciado como una forma de arte para este dúo originario de DC pero afincado en Los Ángeles.
Los nombres de las pistas son referencias directas a las poemas que Will Smith “freestailea” en el episodio “Def Poet’s Society” (el nombre es también una mofa a una de las películas más emblemáticas de los noventa “La sociedad de los poetas muertos”). El título favorito de quien escribe estas líneas: “Let’s Go Get Some Barbecue and Get Busy”.
Un mixtape que aborda distintos géneros como el funk, el hip hop indudablemente, el techno y algunas piezas nos remiten al hard house de chicago de los años noventa, como: Tick Tock Clock, Two Extra Jacksons y Extra Curricular.  Uno de los temas más destacados pero lamentablemente corto es Burning Love, un track que deja a la vista de todos el magnífico uso del sampling. Resulta particular que Nadastrom edite un disco que está lejos de su característico sonido Moombathon que les catapultó a la fama.
Para mayor referencia, dense un salto al capítulo 7 de la primera temporada de “El príncipe del rap” y todo cobrará sentido. Un excelente disco para entrar en ambiente and “Get Thanked” –si saben a lo que me refiero-, una producción que ha resultado un ejercicio divertido y desenfadado para Nadastrom.
Finalmente tiene valor destacar la consigna “Listen to the street beat”. Las palabras de De La Ghettó, aunque ligeras, deben ser tomadas muy en serio; justo como esta producción (por Alfredo Araujo@textoservidor)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG