Escenas-El Sonido Mamalón-Repaso de rituales sonideros, campo y poesía (por Jorge Moratto – registro de escenas musicales subterráneas)

Sentida revisión sobre vida, obra y legado de Carlos Barraza aka Sonido Mamalón, con toda la fuerza de su conexión con la tierra, con un decir que traspasa el tiempo.

Celebrando y rememorando de forma alegre la vida, Cassette Blog hace un pequeño recorrido por algunos escritos y producciones del proyecto de Carlos Barraza, conocido en el medio del hip hop y el tropical bass como Sonido Mamalón.
Hijo de las cumbias vecineras del oriente de Tlalnepantla, en aquella parte del municipio en el que la Sierra de Guadalupe trazó el urbanismo, es un productor, hijo del copal en dos acepciones: la primera porque éste es el nombre de la colonia donde creció y aprendió de las cumbias; pero también, por su forma de evocar lo ritual.
Cumbia, poesía y rituales, sí, son elementos que definen la línea de su música, pero de alguna manera se podría decir que nunca les ha mezclado; ya que nunca le han parecido estar separadas, sino siempre interconectadas en su vida; indivisibles e indisolubles.
Con los Rituales Sonideros, hace un uso simultáneo de poesía, cumbia, samples, hip hop y tropical bass, editando algunos materiales como la cumbia del Copal Vol I y II, algunos remixes, o de vocación social y política; exhibiendo temas de derechos humanos como en la “Cumbia del migrante” (versión cumbia hop) o “Increpación”, en el que se hace evidente la basura de la política mexicana, sinónimo de carteles, narcogobierno y corrupción.

Algo interesante es que, a pesar de vivir bajo un contexto social pesado, el Sonido Mamalón ha logrado apreciar y embellecer lugares que han perdido su chispa, como el ahora siniestro Estado de México. Tlalnepantla, un municipio lleno de corrupción, violencia e industrialización, tal vez nunca ha apreciado o siquiera enterado que tiene un hijo prodigo; con todo y que éste le compuso un tema alardeándole su significado como centro de la tierra (significado en náhuatl).

“El centro no es un punto.
Si lo fuera, resultaría fácil acertarlo.
No es ni siquiera la reducción de un punto a su infinito.
El centro es una ausencia,
de punto, de infinito y aun de ausencia
y sólo se acierta con ausencia” (Roberto Juarroz)

El sello Regional ha sido un fuerte difusor de su música, auspiciando algunos mixtapes y editando “Nijé Cahuíhuarachi (Mi Tierra)”, donde puede encontrarse tracks muy buenos como “Atkojme” (Nosotros) Ft Fausto Guadarrama, la vibra MC de “Ven” (ft Ohmega & Biukte)o el “Zapato Remix”, el cual además es uno de los temas más prendidos en sus presentaciones, desatando agujetas y fiebre zapatil a través de la sensación sonidera.
Algo muy bueno en el Mamalón, es su trabajo con las lenguas originarias y el aflorar de sus palabras, ya sea sampleándolas, o rememorando en algunos momentos voces de sabidurías, a través de curanderas o relatos colonizantes.

Se trata de selectas hemerotecas en las que se puede encontrar temas como “Ranamúaa”, del poeta huichol Gabriel Pacheco Salvador; Semana Santa y su hablar sobre el maíz, el metate, y el moler a partir de fragmento del Poeta Totonaco Manuel Espinoza; “Nuga Ra Rap” de los Winrappers (Yo soy Rap en hñahñu); o bien “Bachabé kó (antes que nada)” del poeta Rarámuri Martín Makáwi.

Lejos de la nueva piratería folk, en él hay una buena fe y esmero por escuchar esas raíces, sembrándolas de nuevo en nuevas tierras. Podría decirse, es una manera de empatizar con la cosmogonía indígena y campesina, lo que le llevó a hacer del Xastle su oficio, un proyecto agroecológico, campesino y cultural que ha dejado semillas y algunos productos interesantes como el Fanzine Pulquestre: Historia de los Tlachiqueros.
En esta etapa de farmer-productor aparece “Papalote”, tema editado por Global Barrio que pone a pensar seriamente sobre el hecho de recordar y ser recordado; evadir el olvido. Mamalón retoma algunas palabras de “Las lenguas de Americé”, Recital de poesía de Carlos Montemayor: El recuerdo es un papalote, poco a poco le cuelga, disfruta su vuelo, en lo más alto se rompe el hilo de su memoria.

Finalmente, otro de sus grandes temas es “Nuestra Energía” canción en el que se despega por un rato de la cumbia, pero continuando con esa fuerza en las palabras para tratar de darnos un mejor entender del ser como energía.

“¿Cómo describir el maremoto de la vida cuando uno encuentra la cúspide de su cobijo y su camino?. El florecimiento continuo de mis sentidos me lleva a componer nuevos tonos, sonidos y sentidos gracias a mi dualidad. Bailo en el hondo del agua, vuelvo en la cascada, el viento es nuestro espíritu, nuestra energía lo divino” (Carlos Barraza) (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG