Va-Kill Your Idols / A Brazilian Tribute to Sonic Youth (por Candelaria Díaz Gavier – The Blog That Celebrates Itself – free DL!)

Va-Kill Your Idols A Brazilian Tribute to Sonic Youth The Blog That Celebrates Itself nos trae este disco en el que 14 bandas del rock alternativo brasileño reversionan temas de Sonic Youth. La selección de tracks contiene –cómo no!– varios super conocidos para quienes estén familiarizados con el rock ndie, alternativo y noise, como “Dirty Boots” (interpretado por The silent party) o “The diamond sea” (por Winter Waves), pero también incluye otras piezas más experimentales, como “Snare Girl” (por Travelling Wave) o “Sacred Trickster” (por Diptych).
Es sabido que bandas como Sonic Youth le dejaron al rock y a la cultura underground algunos de sus símbolos más pregnantes, como la crudeza de la improvisación, el sonido de garage, el ruido… Mucho ruido para destronar al virtuosismo, para matar a los ídolos. Esto, que es la libertad para componer pero también es una consigna, bien puede ser considerado medular en este emblema del indie y del noise que se encargó de que la irreverencia fuera su propio signo.
Y sería posible, por este lado, reinterpretar al infinito esa irreverencia: de alguna manera, muchas bandas que escucharon Sonic Youth mantuvieron con especial esfuerzo ese espíritu adolescente alternativo, tan figurativo en videos como el de ese gran tema, “Dirty Boots”. Lo mismo que hizo de Sonic Youth una banda tan fresca, lo mismo que hizo que su soltura fuera su originalidad; eso mismo es lo que le da ese sesgo oscuro y taciturno que se impregnó en adelante en el indie rock.
Pero cómo hacer, al interpretar ese gesto, para que la versión no limpie lo que el original no quiso limpiar. “Kill your Idols. A brazilian tribute to Sonic Youth” explora la vigencia que tiene en la música independiente esto de que la crudeza sea el motivo, de que la música no tenga por qué temerle al ruido.
Diaz hace un cover de “Antenna” en el que la voz y la música se funden casi con la misma intensidad. Otro tanto pasa en la versión de “100%” de Color for Shane, con un tempo más enérgico y un efecto en la voz que intensifica esa especie de languidez que caracterizó la vocalización de Lee Ranaldo. En otros casos, como el de Céus de Abril que hace su propia versión de “Little Trouble Girl”, además de extremar ese desafío de incorporar ruidos y voces a la música –y en un tema al que Sonic Youth le da una estética curiosamente sci-fi y despojada (ver)–, rehace los tramos recitados del tema en portugués, logrando una fusión interesante para un estilo tan aclamadamente neoyorquino. Pero más allá de Sonic Youth, o teniendo a Sonic Youth como excusa, este tributo es una buena ventana desde donde echar un vistazo a la producción experimental y alternativa brasileña (por Candelaria Díaz Gavier)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG