Verde y los Caballos a Marte-Gracias por el viaje EP (por Nahuel Ordoñez – BlackFish Discos – free DL!)

Verde y los Caballos a MarteProponerse recorrer a caballo los más de 55 millones de kilómetros que nos separan de Marte es una forma de hablar sobre la idea del viaje a través de lo que sea que suceda durante el desplazamiento, antes que en el destino alcanzado en sí mismo. Un atajo para atravesar el desierto, surcar los mares del sur, sobrevivir un monte malicioso o cruzar alguna porción de parque patricios en colectivo de esta forma se hermanarían en tanto instancias definitivas de toda aventura. En su primer EP, llamado “Gracias por el Viaje”, Verde y Los Caballos a Marte se toman casi veinte minutos y cuatro canciones para hablarnos sobre esto.
“Sueños por salario fijo” inicia el recorrido por este genial disco de dream pop. La percusión justa y atinada de Alf Rojo se sostiene sobre una base programada mínima, y sirven de apoyatura a las guitarras lánguidas y reposadas de Gonxalo Verde (acústica) y Pelu Pasto (eléctrica).  Aún dentro de su tono melancólico, este tema tiene por momentos un brillo luminoso y sosegado, otoñal.
“Guillermina en viaje” y “Margaritas blancas” profundizan en el dejo nostálgico del disco pero con pasajes instrumentales algo más extensos.
Por su parte, el cierre queda a cargo de “Caballos en la cuenca marciana”, que ofrece un enfoque más experimental, casi tribal, en clave kraut.
En el caso de este trío, los elementos orgánicos vienen a proponer sus sonoridades para aportar nuevas visiones sobre un género que no suele contar con bombos o guitarras acústicas. Sin embargo la inclusión de estos instrumentos no resulta caprichosa ni antojadiza sino, al contrario, tienen su razón de ser en un modo de decir muy propio. El sonido de folk espacial que han forjado para este material termina de cerrar su conceptualización cada vez que se presentan en vivo, con un set siempre distinto y que guarda espacios para la improvisación y el viaje. En este sentido, Pelu y Gonxalo (jugador clave en la gestación de la nueva escena de música independiente en Buenos Aires) suelen soltar solos muy sentidos y más cercanos a un registro emocional antes que repitiendo con precisión matemática lo que está registrado en el estudio.
“Gracias por el viaje (EP)” está editado por el inoxidable Black Fish Discos, sello fundamental para quien quiera conocer algo sobre la música independiente en Argentina. Y es que la escudería del pez negro desde hace cerca de ocho años viene editando discos y produciendo eventos por los que han pasado innumerables artistas emergentes del país. Con una visión profundamente transformadora, política y filosófica, desde el sur de la ciudad de Buenos Aires han logrado convertirse en una referencia ineludible para centenares de bandas que buscan escapar a los modos tradicionales de gestionar la cultura.
Con sólo este EP debut grabado, Verde y los Caballos a Marte son uno de los números más atractivos para ver en directo en la escena actual.
“Gracias por el viaje” es un disco breve, una idea expresada con claridad. Son canciones sinceras y cargadas de melancolía que sintetizan parte de las personalidades de sus integrantes en una mezcla nueva donde se diluyen hasta salir transformados en uno solo (por Nahuel Ordoñez)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG