Pablo Pachacutik-Afro-Andino (Hermanados en el ritmo) (por Fausto Vercellino – Regional – free DL!)

Pablo Pachacutik- Afro-Andino (Hermanados en el ritmo)El arte ha sido siempre una manera de escapar a los golpes que nos da la vida, y si hay un pueblo que sabe de eso es el pueblo africano. Comercializados como esclavos mayormente al continente americano, encontraron en la música su escapatoria. En Bolivia, en el siglo XVI, comenzaron a trabajar en las minas de plata de Cerro Rico en Potosí a temperaturas mucho más frías de las que estaban acostumbrados, separados de sus familias y con muy poca esperanza de vida. No tuvieron el rendimiento esperado debido al clima, por lo que, después de miles y miles de muertes, terminaron migrando  a la zona más tropical del país, Los Yungas de La Paz.
En este contexto es que surge la saya afro-boliviana: de la mano de africanos y bolivianos mineros uniendo sus esperanzas a través de la danza, la percusión y los cantos grupales.
Trayendo todo esto hacia lo actual, el disco “Afro-Andino (Hermanados en el ritmo)” del ascendente sello Regional reúne al pueblo Aymara y al afro en una fiesta donde Pablo Pachacutik está en la cabina de dj haciéndolos bailar a todos como si no hubiese un mañana. Incluso podríamos agregar a un grupo de extraterrestres en la pista, maravillados, aprendiendo las danzas afro-bolivianas.
Es que “Afro-Andino (Hermanados en el ritmo)” resulta tan andino como futurista. En las canciones el ritmo de la saya está intacto. Las melodías, usualmente cantadas tipo worksongs en este género, son sustituidas por sintetizadores y pads. Sorprende la naturalidad de las melodías, y esto es porque fueron ejecutadas con una quena y luego llevadas de señal análoga a midi, evitando así la plasticidad de la melo (incluso en Los Cocales se escucha directamente el sonido de la quena).
Si bien podemos decir que el objetivo del disco es el baile en sí (hasta dejando lugar para una cumbia chichera espacial al mejor estilo Dengue Dengue Dengue!), también podemos tomar a la danza como un canal para rememorar a los ancestros africanos, para levantar la bandera de la lucha por los derechos de los pueblos, el derecho a cultivar la hoja de la coca para el consumo tradicional (tema polémico en la región), y para celebrar el hecho de haber sobrevivido a la locura de los tiempos cuando la esclavitud era pan de todos los días. Así, en esta fiesta del futuro, y junto a los ancestros africanos y Aymaras, se celebra la libertad, la vida, la hermandad y el ritmo.
Adjunto un documental increíble sobre la cultura afroboliviana que ayuda mucho a entender el concepto del disco: https://www.youtube.com/watch?v=EHMH04oMsxM (por Fausto Vercellino https://faustovercellino.bandcamp.com/musicMadre ChichaBasura! discos) Pablo Pachacutik – Afro Andinismo (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG