Va-#33 (por Felipe Fidel – The Psychedelic Underground Generation – free DL!)

Va-#33En esta ocasión hablaremos del compilado número 33 del reconocido e independiente sello belga The Psychedelic Underground Generation. Cabe mencionar que estos compilados salen de manera habitual en forma virtual y son promocionados esencialmente a través del sitio web de PUG. En ciertas ocasiones pueden estar disponibles en algunos otros medios virtuales como blogs, revistas, bandcamp, soundcloud y otros.
Este  sello es un constante promotor, generador de espacios y productor artístico que hace foco en artistas aliados y de la música independiente en general, influenciada por elementos asociados al género del noise, garage, psicodelia, rock y post rock, entre otros.
PUG es uno de las estructuras independientes más importantes del underground Belga. Han logrado establecer una importante conexión de redes las cuales les permite colaborar con artistas musicales recientes y también otros más avanzados que ya son  de primera línea dentro del género. Ejemplos de ello son The Third Sound, Static Day Dream, Fogbound, The Hacienda, entre otros.
Introduciéndonos en este nuevo material, el compilado número 33 editado por el sello, empezaremos desglosando el disco desde varias perspectivas. Primero, es un compilado de 12 tracks los cuales se alinean en una tendencia al noise, un sonido con frecuencias altas y un constante uso de la  reverb como concepto sonoro. El disco inicia con la banda Wooden Indian Burial Ground que nos transporta al rock n roll de los 70 con un potente riff y una enérgica batería, característica esencial de los formatos eléctricos del rock clásico, al puro estilo The Doors.
Acto seguido aparece en escena sonora nuestro estimado  Supercherruy, quien desde Santiago de Compostela nos presenta otro concepto mucho mas enlazado a la psicodelia, al noise. Con una interesante propuesta de culto graba prácticamente todos los instrumentos, lo cual tiene un gran mérito.
Más adelante, a lo largo del disco, vemos una constante musical ligada a recursos atmosféricos y la homogenización del estilo en diversas sub corrientes musicales. Como por ejemplo ocurre con la propuesta de Goth Babe, oriundos de Nashville, que nos presentan un rock mas electrónico, con un gran trabajo vocal y melódico en las composiciones. Otro punto alto es la banda europea Sir Robin & The Longbowmen, quienes además de estar presentes en este compilado traen una gira por Europa para el mes de abril que contempla cerca de 11 fechas que los tendrá tocando en Berlín, Hamburgo, París, Dresden y otras ciudades más.
La presencia de esta banda en el compilado es importante. Da una sensación cargade de estructuras musicales nuevas pero con una marcada influencia instrumental en el rock tanto de raíz clásica / psicodélica como también a elementos de la música surf, o incluso hasta rockabilly.
Otro Fenómeno auditivo parecido ocurre al escuchar a los  californianos Coo Coo Birds, una de las mejores bandas del compilado a nuestro parecer. Y aquí no sólo hacemos referencia por que nos agrada la canción sino también porque destacamos en especial el maravilloso registro captado por la banda en el estudio, con una batería acústica muy bien grabada, un bajo solvente y guitarras con overdrive que enlazan un sonido análogo de primer nivel, con composiciones y arreglos influenciados por la psicodelia y el rock.
Meteo es una agrupación de la cual tenemos muy poca información. Me imagino que su carácter underground nos impidió  saber más acerca de sus planes, tocadas, discos etc. Lo que sí sabemos es que son los encargados de cerrar este exitoso compilado, quienes no defraudan y nos presentan “Lowdown”, una potente canción de rock que nos deja con ganas de seguir oyendo los diferentes discos editados y recopilados por PUG.
Vale la pena que este sello y su red de artistas no pasen desapercibos y que estén atentos a la movida musical belga. Que estén atentos a este sello vanguardista que intenta a diario insertar nueva música, quizás un tanto más alternativa, en círculos sociales juveniles y diversos espacios de consumo musical. Dejamos abierta la invitación a que investiguen sobre la nueva música, en este caso europea e independiente, de la mano de The Psychedelic Underground Generation (por Felipe Fidel) Va – # 33 (google drive link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG