Quixosis-De Fiúcher (por Federico Sánchez – name your price)

Quixosis-De FiúcherHace ya un tiempo relativamente largo que venimos hablando de la etérea relación entre lo digital y lo analógico, de cómo se unen paulatinamente para encontrarse en un mundo nuevo donde la delgada línea entre los dos mundos se vuelve cada vez más difusa. Nos pasa todos los días: acompañamos nuestra vida analógica con complementos digitales, ‘enhancements’. Si bien algunos pensadores intuyen que en aproximadamente 40 años la singularidad tecnológica llegará a nuestro mundo, lo concreto es que “De Fiúcher”, el nuevo larga duración de Quixosis, el aka utilizado por Daniel Lofredo Rota, es una bitácora de ese enjambre digital del futuro, donde las máquinas y los humanos convivamos en un mundo sombrío, sin sobresaltos, una real aldea global, como reza Marshall McLuhan, en la que “El medio es el mensaje”.
“‘No hay nada mas anacrónico que el futuro, pero ahi viene.”
En esa encrucijada intrínseca sobre el paso inevitable del futuro se refugia el concepto de “De Fiúcher”, y de nuestra vida entre los dos mundos. Beats quebrados provenientes de ritmos ancestrales con arpeggios repetitivos creados artificialmente se unen en una distopia, en una realidad todavía no alcanzada. Las texturas subsónicas y las microrepeticiones entre compás y compás nos trasladan al pensamiento típico del IDM en los ‘90, donde también se apuntaba a los ritmos quebrados creados a través de sintetizadores y cajas de ritmo por varios artistas ingleses (chequear Phuture, el mismo Aphex Twin, LFO, Polygon Window, Autechre, editados en Warp Records en los mismísimos años ‘90 para más referencias).
“De Fiúcher” cuenta con 12 temas originales que se pueden escuchar tranquilamente de corrido, y además viene con un manifiesto en spanglish fonético donde relata que “nuestra cultura es una cultura de mestización, de choque cultural, de shock cultural. Tenemos todo, pero así también queremos lo que ellos tienen. Los dejamos ponernos a todos en una sola estación de Pandora. Eso no está bien. Somos una mezcla infinita, somos una unidad inconformista”.
Así como los italianos en el 1900 celebraron el paso a la industrialización y la “Era de las Máquinas”, Quixosis pone un ladrillo más en el edificio del movimiento futurista. Blade Runner, ahí vamos (por Federico SánchezJin Yerei)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG