Sistema Beat Andino-Cumbia Explosiva (por David Ion aka Ion din Anina – Sello Regional – free DL!)

sistema-beat-andino-cumbia-explosivaSistema Beat Andino es el proyecto musical del chileno Sebastián Abarza, creador y director del colectivo Aconcamarga, desde el cual se pretende dar visibilidad a la escena electrónica de la región de Valparaíso, Chile.
El EP que venimos a presentarles se llama “Cumbia explosiva”, segunda referencia de SBA para el sello Regional, distribuidora de música electrónica latinoamericana y caribeña que ya lleva 3 años aportando grandes referencias a esto de las nuevas músicas globales.
Según el propio Sebastián: “Cumbia Explosiva se compone en base a la necesidad de generar un llamado a la conciencia a través de la música. Una forma de demostrar descontento hacia las políticas que controlan hoy en día nuestro querido continente, el abuso y la opresión ejercida por los gobiernos hacia su gente.” De ahí la referencia en forma de samplers de las últimas palabras de Salvador Allende retransmitidas por Radio Magallanes.
El artwork hace referencia a la estética manga japonesa y corre a cargo de David Bugueño aka El Buga (El Buga), uno de los frontmen de Sello Regional.
Después de hacer esta pequeña introducción, pasemos pues a lo musical.
En “Cumbia Explosiva” encontramos el tema original de SBA que da título al release junto a un buen surtido de remixes de la mano de Barda (Argentina), Lascivio Bohemia (Ecuador), El Buga (Chile), smallFall & Owen_G (Grecia / España), Loko Bonó (Perú), Mister Teen (Chile) y Sonido Mamalón (México); que llevan el tema a diferentes dimensiones.
El tema original de SBA es una cumbia digital bien pesada y psicodélica que funciona de maravilla en la pista de baile, con un sinte muy pegadizo, mientras que Barda se lleva el track a terrenos más deeperos, introduciendo un charango que acentúa el lado más folktrónico del tema. Por su parte Lascivio Bohemia arranca con unos snares bien traperos y haciendo más reconocible el sampler de Salvador Allende: “De nuevo se abrirán las grandes alamedas…”, al poco le aporta algunos toques de marimba y, aunque sin abandonar la cumbia digital, se asoma levemente a sonoridades más d`n´b. El Buga aporta la versión cumbia dub con un sampler de voz en mitad del track más tradicional. Por su parte smallFall & Owen_G se llevan el tema a terrenos medio latín medio breaks. Loko Bonó se marca la versión steppa con unas vocales originales que acentúan ese carácter steppa. La propuesta de Mister Teen es una cumbia trap donde el discurso de Allende tiene una gran presencia, utilizando varios fragmentos del mismo a lo largo de todo el track. Y el último de los remixes va a cargo de Sonido Mamalón, el cual remarca el carácter cumbiero del tema original, acentuando la guacharaca y generando un desarrollo progresivo que va aumentando el climax de esta cumbia explosiva hasta concluir con un fragmento de otro discurso de Allende en la universidad de Guadalajara: “Viva México, Viva Chile, Viva Latinoamérica unida”.
Una muy buena referencia del Sello Regional que transita por una variedad de estilos que representan un amplio espectro de músicas que se están desarrollando en torno a la cumbia digital y el global bass (por David Ion aka Ion din AninaBabushka) Sistema Beat Andino – Cumbia Explosiva (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG