Va-Basy Tropikalne #1 (Latín América) (por Germán de Souza aka Cherman – Basy Tropikalne – name your price)

Sin duda, la nueva música tropical, y en especial la denominada tropical bass, está gozando de buena salud, a pesar de los altibajos que ha sufrido los últimos años, desde sus inicios, con la fuerte alza y estrepitosa caída consecuente de uno de sus subgéneros estrella como lo ha sido el moombahton. Desde mediados de los años 2000, concretamente desde 2005 hasta la actualidad, hemos visto la oscilación de los nuevos géneros electrónicos que han coqueteado con los ritmos tradicionales ondular permanentemente. Pero lo cierto es que en esta segunda alza ha logrado afianzarse y dejar sentadas unas bases mucho más solidas. Ya no se trata de la novedad, de lo avant-garde que pudo llegar a ser en su momento, sino que se trata de haber alcanzado un volumen y nivel de producción de alta calidad. Sin embargo, quedan ciertas dudas merodeando siempre alrededor del término con el que se clasifican determinados géneros o subgéneros, por ejemplo, en el caso del tropical bass.
¿Qué es lo que determina los límites del género, qué entra y qué no entra dentro de esta etiqueta, que si bien es amplia y hasta vendedora debe representar un cierta línea divisoria entre otros géneros? ¿Acaso son los límites entre las latitudes o las posiciones geográficas? Creería que no. Entonces ¿qué es lo que determina que un puñado de tracks pueda agruparse dentro de esta terminología, un tanto engañosa si me sincero? ¿La presencia del bajo, o del sub, la cadencia del ritmo, la percusión? Creo que evidentemente es motivo de mucho diálogo y puntos de vista, discusiones, pareceres, que dejaremos para otra oportunidad. Pero sí es cierto que la palabra tropical ha invadido desde lo austral hasta lo boreal, e incluso lo mediterráneo. Discusión aparte, aunque invito a todos a dejar comentarios en este post al respecto de esta coyuntura, nos llega desde Polonia la compilación que lleva por nombre “Basy Tropikalne” (“tropical bass” traducido del polaco).
Basy Tropikalne comenzó en el año 2015 en  Wrocław, Polonia, como un programa de radio semanal en Radio Luz, encargado de presentar la escena de la música electrónica fusión proveniente de las diferentes regiones tropicales -y no tan tropicales- del mundo. Después de emitir más de 50 programas han llevado la propuesta del programa de radio un paso más allá para convertirlo también en un netlabel. A partir de su primer lanzamiento, llamado “Basy Tropikalne #1”, dan un puntapié inicial hacia la nueva aventura de albergar un puñado de artistas para promocionar y difundir su música en formato de publicaciones. Esta primera edición se centra, en palabras de los propios fundadores del sello, en la región de América Latina, y cuenta con una mayoría de tracks inéditos.
La recopilación arranca con un tema llamado “Gitana”, podríamos decir que es un tropical house o un latin house más bien, con unas vocales y percusiones bastante pegadizas a cargo de la productora chilena Carla Valenti, que en la actualidad resid en São Paulo.
A continuación hace aparición el track “Quebradas” a cargo del productor Derrok, también chileno, donde una vez más el house se hace presente, pero esta vez rebajado hasta los 100BPM con florituras de hipnóticas percusiones y flautas místicas que lo colocan dentro del espectro del andean house, tema que ya había sido publicado en una compilación del sello Regional (“Viaje Andino 1”).
La pista tres está a cargo de El Traste, también proveniente de Chile, pero emigrado más al norte para recalar en Colombia. El track se llama “El Roland no se qué”. También arranca con una fuerte presencia del 4×4 y va introduciendo unos sintes en clave techno más agresivos, para incluir más adelante  percusiones metálicas más cercanas a la cumbia a modo de cencerro y unos samples vocales que aparentemente hacen referencia una disputa entre un par de Djs y un Roland.
El siguiente tema es una colaboración de un día en el estudio entre el productor argentino Jin Yerei y el brasileño Kona, donde destacan las líneas de guitarras folklóricas brasileras en combinación con vientos andinos. “Falando Dos Mortos” reúne todos los elementos de la folktrónica actual.
El siguiente en aparecer es un track bien enérgico a cargo de Lagartijeando (aka Mati Zundel – Argentina), con una corta pero contundente samba brasileña. “Copando la Calle” es un torrente de percusiones que no te dejan indiferente, bien festivo y bailable, donde el componente electrónico pasa bastante desapercibido entre lo autóctono y lo urbano.
En el sexto lugar del playlist, Nacho Libre desde Brasil aporta un track bastante chamánico a 120BPM que también podría entrar dentro del abanico del tropical house, que incluye unos samples vocales casi mántricos, intercalados con flautas o vientos precolombinos.
La recopilación continúa con el track “La Visherita” del productor ecuatoriano Lascivio Bohemia, quien ha estado bastante activo últimamente y se le ha animado a ritmos de casi todos los países de Latinoamérica. En esta pieza nos pone a bailar con una cumbia a ritmo de moombahton, donde destaca el sonido de la cumbia villera en las líneas melódicas, sin dejar de lado otros elementos bien sutiles en la composición melódica del track. Primero de la compilación donde aparecen ambos elementos, el bass y lo tropical, entre climas que bien podrían acercarlo a una BSO de películas de agentes secretos con glamour, escucharlo con un vaso de Fernet con Coca en una mano y un Martini en la otra.
La pista número ocho es una combinación ya clásica de música brasileña con drum and bass a cargo del dúo de Pernambuco Radiola Serra Alta, que nos hace retroceder en el tiempo unos 15 años para recordarnos que la fusión electrónica-tropical tiene mucho más tiempo del que creemos.
Aparecen luego unas hermosas melodías de cuerdas -diría que sitar y arpas- entre sonidos de tablas y cantos de pájaros conjunto de sonidos que conforman el track del productor argentino Nico Bruschi, más conocido como SidiRum, que lleva por nombre “Nidos”
También desde Argentina es el tema que llega a continuación, un slow house que bien podría entrar en un mix de nü disco con ese clap que marca el 4 aunque presenta unos güiros cumbieros, y líneas melódicas de sintes que por sonoridad y composición podrían entrar en el catálogo de Ghostly International. El track está a cargo de San Ignacio y tiene por singular nombre “La manufacturación de lotes masivos de anestesia”, que bien podría referirse al producto de los medios masivos de manipulación o a cualquier otra cosa similar. Aparentemente es un pasaje de un libro de Roberto Bolaños que no he tenido oportunidad de leer. Sin duda uno de los temas más atractivos de la recopilación.
Para cerrarla aparecen un edit y un remix. El edit está a cargo de DJ Ryan de Wrocław sobre el tema de Cymande “Getting it Back”, que resulta en un afro house rebajado a 100BPM con sabor a afrobeat. Y el que cierra la compilación y aparece como bonus track es el remix a cargo de Sanmon & Phil Pohlodek de un tema de Débruit & Alsarah llamado “Loulia”.
En conclusión, “Basy Tropikalne #1” es una bonita compilación de temas cuidadosamente seleccionados que nos brinda un panorama del tránsito de la creación musical electrónica de Latinoamérica en la actualidad. Sin embargo encuentro un poco confuso que al llamarse el sello tropical bass (en polaco), y que la compilación lleve el nombre del sello, esté tan presente lo de tropical bass en el conjunto de la publicación pero no tanto a nivel musical, ya que un par de temas -o tres- sobre doce, podrían entrar en esta clasificación. Por eso a veces creo que es mejor no enarbolar este tipo de banderas en los nombres, pero no dejar de ser mi opinión personal.
“Basy Tropikalne #1” fue compilado por Mikołaj Kierski y masterizado por Barnabás Kiss, con diseño de portada de Marta Chojnacka. El disco está publicado en el Bandcamp de Basy Tropikalne y se puede descargar gratuitamente o pueden hacer una donación a su criterio para apoyar su causa (por Germán de SouzaChermanFolcore)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG