Va-Chico Cumbia (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

La cumbia es de esos estilos que cruzan fronteras y une caderas como pocas cosas en la vida. La combinación entre sencillez rítmica y el hecho de que puede ser a la vez tan arrabalera como gourmet, debe ser lo que la ha hecho conectar con casi cualquier rincón del mundo. Es una especie de hilo invisible que hace parte de su comunidad a todo aquel cuyo corazón late un poco más fuerte, y eso comprende un abanico de situaciones que pasan por Joe Strummer de The Clash tocando canciones de Andrés Landero en su programa de radio, El Dusty poniendo un hit en los Top 40 sampleando la cumbia del Conductor, La Yegros colocando una cumbia en la cima de las listas en Francia, o, como podrán ver a continuación, algunas de las mejores cumbias aparecen en países donde la temperatura es tan fría que el acordeón costeño se congelaría si se tocase al aire libre.
De esto último se trata el compi que hoy tenemos el tremendo orgullo de presentar por medio de nuestra sección de Releases Exclusivos.
“Chico Cumbia” es un compilado curado con mucho cuidado que reúne 7 canciones en las que el dub y la alegría cumbiera se combinan de manera perfecta y deliciosa, a través de una lista de grupos que reúne en un solo espacio a México, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Suecia y Lituania. Son canciones que vienen de una comunidad de artistas que de alguna manera gravitan alrededor de Cassette blog, y que hemos hecho sonar incansablemente en nuestros dj sets y en el programa de radio, así que cada compás de este disco está 100% garantizado.
“Chico Cumbia” comienza con la “Cumbia Triste” de Concha Mamma Fanfare, banda callejera de Francia que lleva su estilo reggae al mundo de la cumbia logrando una canción de mucha emotividad, con momentos que nos recuerdan tanto a Chico Trujillo como a La Banda Conmoción, así como también a Los Fabulosos Cadillacs.
De ahí, el siguiente track es “Los Pajaritos” de Cumbiasound. Esta es una auténtica joya, ya que es un estreno exclusivo del proyecto cumbiero del Sueco Daniel Fridell. Con su disco “Calzones Largos” Cumbiasound conquistó por completo nuestro corazón, y desde ese momento hemos esperado con ansias cualquier muestra nueva de su música. “Los Pajaritos” es una primera probada de lo que está por venir de este grupazo.
“Ayacucho” es uno de los tracks de “Lo lindo de la vida“, último disco de Akun Maia, banda compuesta por músicos de muy alto nivel de Córdoba, Argentina, el cual tuvimos el gusto de publicar el año pasado por medio de Cassette, y que desde ese momento no hemos parado de escuchar en nuestras casas.
“Penumbra” es la pieza que nos entrega Parranda Polar, banda que se está convirtiendo en la gran embajadora de la cumbia en la fría Lituania, cuyo líder además fue curtido en el acordeón pasando una temporada tocando con grandes de la cumbia, como Los Gaiteros de San Jacinto y Carmelo Torres.
“Sabor a Selva”, el remix que hace Dj Caution al mítico grupo peruano Los Mirlos, es de esos tracks que siempre te sacan del apuro en una pista de baile. Caution es uno de nuestros djs favoritos del freestyle tropical, que logra crear versiones como ésta donde el feel good de la chicha peruana recibe una cantidad medida y apropiada de veta bombástica para crear un hit hipnótico de inicio a final.
“Brambleberry Chicha (Live Dub Remix)” es la versión dub que Piper Street Sound (proyecto del querido Matt Mansfield, de Atlanta, Estados Unidos) hace a su propia versión original de la “Brambleberry Chicha”. Matt es un ingeniero especializado en el dub que desde hace muchos años trabaja con la música latina como brazo en EEUU de ZZK Records y AYA Records, y esta versión es uno de sus más exquisitos ejemplos de esa fusión de influencias que le son trago habitual.
“Tranquilandia” es uno de los tracks grabados en vivo por Perro Agradecido Cumbia, banda de México dedicada a la chicha peruana instrumental, que con su trasfondo en el surf logra crear grooves tanto acelerados como hipnóticos, al estilo de Sonido Gallo Negro, situándose como una de las propuestas más interesantes de la escena cumbiera de la Ciudad de México actualmente.
La compilación “Chico Cumbia” es buena muestra de cómo varios grupos alrededor del globo están tomando el gen old school del estilo nacido en Colombia para traer esos retazos bellos a lo más actual con gran poder y frescura (por Pablo Borchi)

Va – Chico Cumbia (mediafire link formato wav)

Va – Chico Cumbia (mediafire link formato mp3320kb)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG