Ultimate Fantastic-Super Human (por Lucas Alamo – Jumpsuit Records – name your price)

Mezcla acertada de hip hop, con dub, jazz cósmico, ghetto funk, house de corte futurista y mucha, mucha miel de r&b soulero.

Hay álbumes que se quedan desde la primera escucha, que desde el primer instante en que suenan se cuelan en la mente para hacernos mover la cabeza, los pies y todo lo demás. Justo ahí entra esta nueva publicación de nuestros amigos de Jumpsuite Records, el sello liderado por Polish Ambassador, y de quienes ya les hemos platicado varias veces aquí en Cassette.
Ultimate Fantastic es una banda de Nevada City, en California, formada más por el amor a la música y por la amistad que comparten que por una verdadera intención de “formar un grupo”.
Su primer álbum en conjunto, “Super Human”, es un clásico inmediato. Se trata de un álbum muy completo y trabajado que en ningún momento deja a deber nada. Es una mezcla muy acertada de hip hop, con reminiscencias de dub, jazz cósmico, altas dosis de ghetto funk californiano, house de cortes futuristas y mucha, mucha miel de r&b soulero y estremecedor que resbala sobre pistas de bass music de acentos globales. Track por track, es inevitable dejarse llevar por el ritmo fresco que propone Julian Fritz (Dropical), la voz aterciopelada y llena de góspel urbano de Deja Solis y los contundentes raps y juegos vocales de Pharroh y Wink.
“Super Human” resulta un álbum que se puede escuchar de la primera a la última canción sin sentirse agobiado y mucho menos aburrido. Este álbum es el conjunto de cuatro mentes maestras y creativas dejándose llevar por su amor a la música.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y esto es lo que nos platicaron acerca de ellos, de su álbum y de sus planes para este año:
Cassette: ¿Cómo se juntaron para hacer música?
Ultimate Fantastic: Hay mucha historia entre los cuatro. Formamos Ultimate Fantastic en el 2015 pero, originalmente, los cuatro nos juntamos para hacer una única presentación en el 2010 en el Burning Man. Deja estaba involucrada en un proyecto de arte del escultor Marco Cochrane llamado “Bliss Dance“. Ella logró juntar una banda en vivo de 10 amigos y armamos una fiesta masiva debajo de la estatua. Fue increíble.
Cassette: ¿Cuál fue la primera idea que tuvieron para el álbum, antes de grabarlo?
Ultimate Fantastic: Bueno, nosotros queríamos hacer un álbum, pero, por alrededor de un año o algo así no estaba tomando forma. No teníamos un concepto ni un título, al principio. Estábamos grabando melodías y viendo que era lo que funcionaba. Nos encontrábamos en una especie de flujo durante este periodo y las cosas fueron pasando muy gradualmente, lo cual resultó ser algo muy bueno. Nos dio tiempo para definir a dónde queríamos llevar cada canción, musical y líricamente. Las canciones se escribieron sobre loops y beats bastante básicos, y así se quedaron por un buen tiempo. Grabábamos las voces hasta tener un arreglo que nos gustara y, por ejemplo, en “Choose Love”, la música recibía un segundo, tercer o incluso cuarto tratamiento hasta que se sintiera bien; no sólo en la mezcla, sino en la verdadera materia creativa (en ocasiones había cambios bien drásticos).
Cassette: ¿Qué tipo de música, tonadas o artistas influenciaron el álbum “Super Human”?
Ultimate Fantastic: Los cuatro tenemos muy distintas influencias musicales, las cuales se sobreponen en muchos lugares. El proyecto en general, y específicamente el álbum, es un destilado de nosotros mismo puesto sobre la mesa. Hay, definitivamente, un amor compartido por el hip hop, la música electrónica, el soul, R&B, la world music y muchas cosas intermedias entre eso. El tiempo que tuvimos entre escoger el título del álbum y juntar las canciones y la mezcla fue bastante rápido. Habíamos estado trabajando en algunas de estas canciones y teníamos una sensación de urgencia por llegar a la meta. Todo terminó de alguna manera muy rápido, y nos fuimos más con cómo las cosas se sentían y sonaban, sin considerar realmente si encajaban limpiamente en un género.
Cassette: ¿Cómo escogieron trabajar con Jumpsuit Records?
Ultimate Fantastic: Pharroh (vocalista/MC) les mandó un playlist mientras “Super Human” estaba siendo masterizado, y recibimos una invitación para hablar acerca de trabajar juntos. Hasta ahora no podríamos estar más felices de cómo han salido las cosas.
Cassette: ¿Cuáles son sus planes para este año: tours, videos, más grabaciones?
Ultimate Fantastic: Hemos sido muy afortunados por haber bookeado con algunos grandes festivales este año. Lucidity Festival, Boogaloo Jam, Lightning in a Bottle y Enchanted Forest, todos en California. Y hemos estado bastante ocupados escribiendo nueva música. Esperamos poder sacar un nuevo sencillo, si no todo un EP, antes de que acabe el año (por Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG