La Cabra-EP 2017 (por la Negra Sarabia – name your price)

La Cabra presenta un EP que dispara velocidad y energía, hilando con estilos como la cumbia, el ska, el punk, el rock, el reggae y los ritmos latinos.

De la octava región de Chile, ciudad de Chillán, en el año 2012 se manifestó La Cabra. Aunque en sus comienzos tenía otros integrantes, y se manifestaba bajo el seudónimo de “Pata e’ Cabra” con esencia cabristica un rejunte de amigos y compañeros pertenecientes a la Universidad del Biobio, que se encontraban para sumar un color instrumental acústico a la ciudad. En ese nacimiento el repertorio estaba condimentado por covers de bandas que los cauros admiraban mucho, como la mítica banda chilena “Chico Trujillo”, entre otras.
En abril del año 2014, con algunos integrantes fundadores, y bajo la propuesta de Gerardo (bajista), emerge la primera experiencia compositiva titulada “Vacilando al frío”, obra que visibiliza las vivencias propias de la cultura jaranera y fiestera de las que participaban los pibes con frecuencia; para finalmente re-nacer bajo el nombre de: La Cabra, pero esta vez colmada de composiciones que evocaban de lo aprendido con los grandes, y la fuerza de los amigos que estuvieron en sus principios; una esencia que abrió paso a nuevos horizontes.
Integran la banda actualmente Marcela Solis (batería), Oscar Dias (percusiones y coros ), Francisco Ramires (voz y guitarra), Gerardo Villalobos (bajo y coros) y Patrick Moraga (teclado y coros).
Nos relatan que al momento de componer generalmente hay uno (de los tres que siguieron de ese comienzo: Gerardo, Francisco y Patrick) que propone un material, y que generalmente puede ir desde un plano como la línea melódica principal, o desde el plano rítmico marcando qué compás o que beat, etc etc, para luego desencadenar en
un arduo trabajo grupal de aporte individual. Cada uno entrega desde su instrumento dando rienda al fluir en un espacio creativo que intentan generarse en el marco de ensayos.
Recientemente han presentado su primer EP, titulado “Rock rural a la vena”, el cual fue grabado en el estudio Audioceania con Mario Torres en la ciudad de Chillán. Cuenta con cinco tracks propios y está a libre disposición para ser descargado por quien lo desea.
Al momento de oír su música muchos géneros se presentan. Sin embargo ellos se autodenominan (y consta) como una banda fusión de cumbia ska, y no solo por la presencia instrumental característica de ambos estilos, sino justamente porque en la cultura chilena la cumbia pisa bien fuerte, y los materiales / procedimientos se cuelan por entre las juntadas y en los procesos de formación musical (por suerte). Y el ska está como la energía juvenil que los circunda, que se manifiesta también pidiendo más agite al cuerpo. Sin embargo, claro está, que ese sello propio de una cabra desenfrenada también revela los sonidos vintage del rock, el punk y la psicodelia.
Un canto es un decir. Muchos cantos en sí representan todo, todo lo que se puede plasmar en una canción: sentimientos, pintar historias, bajar líneas y/o contenidos.
Sin embargo, en este proyecto se busca respetar su calidad de instrumento, lo que le permite al cantor ahondar en ese decir como cualquier otro instrumentista, es decir, profundizar en sus infinitas posibilidades interpretativas como tímbricas, rítmicas, rangos, planos, etc.
En septiembre u octubre del año que transcurre, La Cabra comenzará a grabar su nuevo material para poder convidarlo a principios del próximo año (2018). Así también la banda está en plena intención de encarar giras por Chile o por donde el viento los lleve, para compartir y visibilizar un poco de su cultura musical regional.
Dale play a esta Cabra y sumergite a lo pogo en ¡esta cumbiaskatera que te invita al agite! (por la Negra SarabiaLa Walichera)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG