Jiony-Semiostasis (por Pablo Looper – Akumandra – name your price)

Jiony transmite desde México un EP cargado de sabores chamánicos y tensiones mántricas en las que se unen retazos que llegan desde el pasado musical.

Jiony (aka Jonathan Miguel) desde Mexico City nos trae “Semiostasis”, un EP que incluye tres tracks instrumentales con fuerte carácter experimental, pero que nos adentran en un viaje inmediato. El disco fue publicado a través del sello Akumandra, el cual surge como un espacio de proyección para artistas conceptuales y vanguardistas, generando un gran catálogo de originales producciones.
Desde una perspectiva de observación, la propuesta musical de “Semiostasis EP” se despliega y te atrapa con los primeros acordes repetitivos del piano en “El Pachamame”. Con un down beat muy marcado que incita al trance, acompañado de accesorios de percusión y capas de sintetizadores, el sonido funciona como mantra que nos traslada en un viaje entre el swing y lo chamánico, completado con un lento groove de bajo y un arpegio de guitarra.
En “Extra Gluten” continúa el uso de los mismos accesorios de percusión, como en el resto del EP. En este track además aparecen samples vocales, permitiendo que lo chamánico se apodere del ritmo y del pulso.
Así, entre lo introspectivo y la cadencia oscila toda la composición. Las melodías del sintetizador parecieran hablar más claro entre tanto material orgánico dando vueltas por nuestros oídos. Nunca suena ruidoso o exagerado. El mensaje llega claro y conciso. Es un viaje experimental, si, pero no por ello deja de ser accesible y estéticamente refinado.
En el cierre, “Semiostasis”, la canción que da título al EP, hace uso de todos los componentes mostrados anteriormente, demostrando finalmente que la melodía y el groove son el mensaje escondido. Samples espaciales de agua y viento son cortados por una melodía de sintetizador dulce y repetitiva. Retazos de voces que suman al carácter experimental.
Finalmente, nos quedamos con ganas de volver a repetir este viaje desde el comienzo. Muchos detalles se escapan a la primera escucha, y el ciclo se puede repetir una y otra vez sin saber cuándo empieza y cuando termina el disco (por Pablo Looper)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG