Psycho Tropiques-Acid Amazonia (por El Zombi Flash – Curuba – name your price)

La segunda edición del sello francés Curuba nos lleva de paseo por el Amazonas, por la selva profunda, con procesos que recuerdan a lo mejor del IDM de los 90´as.

Por lo general la música house o electrónica pensada para la pista de baile se aleja de lo natural, en algunas ocasiones cargada de ambientes fríos o sonidos lisérgicos pensados para un determinado estado del oyente, uno limitado.
Los ritmos tribales a veces son ajenos a esa escena que en varias oportunidades busca alejarse de las raíces musicales, y por lo general se muerde la cola al repetir hasta el hartazgo modos de producción, utilizando los mismos sintetizadores o ganchos técnicos, por lo cual se vuelve complicado diferenciar a los artistas de moda.
Por suerte este mes llego a mi mail de la mano de Cassette Blog una bella producción del sello francés Curuba, que reúne algunas de las características antes mencionadas pero con el plus de una búsqueda ancestral, utilizando sampleos originales provenientes de lo natural, esquivando presets o formas de producción que resultan obvias, los clichés dentro de la escena house / electrónica.
En este hermoso EP de Psycho Tropiques titulado “Acid Amazonia” encontramos sonidos que recuerdan a esa electrónica llena de ideas de los 90ás, del IDM o mal llamado Intelligent Techno (de artistas como Aphex Twin, Autechtre, Boards of Canada, etc).
Ancladas en beats en 4/4 las canciones de Psycho Tropiques proponen un viaje hipnótico, totalmente disfrutable y bailable. No se trata de tracks cortos, algunos superan los 8 minutos, pero consiguen mantener la atención del oyente de principio a fin.
Ruidos de selva se fusionan con ritmos y drones que forman un sonido ambient que nos lleva de paseo por la misma Amazonia.
Estas piezas incluyen muchas ideas originales que escapan de los típicos drops que se repiten a diario dentro de la folktronica, incluyendo un GEN sonoro que se sabe electrónico pero que no deja de lado lo espiritual y la tierra que habitamos, formando una interesante fusión que no solo se limita a samplear instrumentos propios de folklores y loopearlos buscando solo un lindo collage, que agrade a todo el mundo. Supera por lejos eso.
“Acid Amazonia” no cuenta con voces pop, sino que entran y salen de los tracks, voces habladas o los famosos Ikaros que nos cuentan el devenir habitual de la selva, cargados de energía ancestral, perfectamente encausados en el rio musical que Psycho Tropiques nos propone.
Un viaje amazónico único y actual que esquiva el mainstream y eleva un escalón más arriba a una escena house orgánica / folktronica totalmente saturada de espacios comunes (por El Zombi Flash)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG