Va-Going Back to Cali-Cut Chemists Colombian Crates Remixed (por El Zombi Flash – free DL!)

Un viaje de Cut Chemist a Colombia en busca de materiales varios del rico folclore de ese país dio como resultado este disco de remixes de parte de varios grandes de la escena global bass actual.

Podemos escuchar la notable influencia de los clásicos de la música folclórica colombiana en una compilación explosiva curada por Cut Chemist, grande del hip hop estadounidense, pionero del hip hop mundial y uno de los fundadores del gran grupo Jurassic 5.
Después de volver de un viaje por el país caribeño con gran cantidad de discos clásicos de la música tradicional del país, y realizar una selección de tracks, se los pasó a un dream team de artistas y beatmakers del mundo del latin bass / global bass con el fin de que realicen remixes de los mismos. El resultado es este precioso disco compilatorio, llamado “Going Back to Cali – Cut Chemist´s Colombian Crates Remixed”, que reúne a grandes artistas globales y no tiene desperdicio alguno, en el que los ritmos fluyen y conviven con sonidos clásicos, dando nueva vida a viejos hits y refrescando el sonido añejo colombiano.
El disco arranca con una intro que nos deja de lleno en el track 2, “La Burrita de Eliseo”, a cargo de Co. Fee, que lleva los sonidos folclóricos de Colombia para el lado del hip hop mas primario, ese de los años 70´as, cargado de funk y sabor.
El tercer track sorprende con un riff de piano que arenga la entrada del ritmo, mientras nos invita a bailar un hit donde la flauta vuela sobre el ritmo que los Dance Kill Move (Stockholm, Sweden) fusionan a la perfección.
El track 4 es una alegre versión de “Los cascabeles” a cargo de Bosq (Los Ángeles, uno de los Whiskey Barons), que lleva la canción hacia un sabroso denbow cadencioso que eleva el mensaje del paisano. Glamour es lo que suena en esos doce cascabeles que demuestran el orgullo de pertenecer y saberse figura importante de su tierra natal.
Yukicito le da salsa y sabor al track 5, “Anacaona”, hermoso remix que combina sabor y técnica modernas de producción donde conviven la cumbia, la salsa y el trap, para ponerte a bailar de principio a fin.
El track 6 es una linda versión de “Mi chola” a cargo de El Dusty. Esta se diferencia de las demás piezas de la compilación por su ritmo agitado, casi tribal, que se mezcla con estilos actuales como el trap, bass, global y dubstep.
El track site es un interludio que denota la fascinación de Cut Chemist por la música folclórica de Cali, donde se nota claramente que lo picó, y a eso lo demuestra en esta acertada compilación.
El octavo track está a cargo de un conocido de la casa por fusionar cumbia y hip hop, el gran Sumohair. Pero esta vez la versión en cuestión es llevada para el lado más tribal de la cumbia y el global bass. Todo el sabor del porro, la pachanga, y la chirimia sazonan esta novedosa receta, breve, pero llena de innovación.
El noveno track de “Going Back to Cali – Cut Chemist´s Colombian Crates Remixed” es la versión trabada y sincopada de Atropolis (EEUU) sobre el clásico “Lamento cumbiambero” de Julio y su Combo, donde los beats acompañan las guitarras rabiosas y le dan apoyo a las trompetas sampleadas, en un cut and paste propio del buen hip hop, pero utilizando instrumentación ajena al género.
El decimo track está a cargo de Gabe Real (Pomona, CA), manteniendo el beat entrecortado del track anterior pero añadiéndole mas sabrosura, acercándolo todavía más hacia la cumbia tradicional colombiana.
Los Chicos Altos (Barcelona) le dan al clásico “Lluvia” de Los Hermanos Tuiran un sabor rub a dub cargado de sonidos y formas de producción actuales, típicas de remix pensados para la pista de baile, con acordeones salpicados de delay y rebervs que llena todo el espectro sonoro para la creación de una versión magistral.
El track que cierra esta interesante compilación es el de SUPERSAN (aka Panama Cardoon & Mister Kentro), dúo de Grecia, quienes llevan la pieza hacia el lado más housero y bailable del global bass, con un ritmo en negras y un bajo que te va poner a bailar sin dudas. Los samples del tema original calzan perfectos en el groove al punto que parecen haber pertenecido a este desde siempre.
El outro nos despide con las clásicas gaitas colombianas, dejándonos ese rico sabor caribeño.
“Going Back to Cali – Cut Chemist´s Colombian Crates Remixed” es una excelente compilación, gran trabajo de parte de Cut Chemist, artista que siempre ha acertado en su búsqueda de nuevos sonidos y ritmos, que luego lleva más allá del campo de la tradición o el folclore global.
También es importante decir que la coordinación del proyecto estuvo a cargo de Mike Styles (por El Zombi Flash)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG