Dr Brodsky-Digital Chants (por Nahuel Veksler – Folcore Records – name your price)

Los cantos digitales de Dr Brodsky abren la puerta a una dimensión extraña en la que lo folclórico es procesado por inteligencias artificiales y mecánicas robóticas.

La escena de música electrónica global, y la que no es electrónica también, está pasando por una etapa marcada por un ímpetu, una búsqueda, por dar cierta bajada a tierra, por contonear y moldear la dureza que caracterizó a la música electrónica en la mayor parte de su historia inyectándole ciertas dosis de calidez y organicidad. Para eso, desde los puntos más periféricos y centrales se podría hablar de una “afro latinización” de la música en general. Para justificar esto que digo, solo hace falta que vean las listas de éxitos de los últimos años: si no son de origen latino están inspirados o tienen “dejos” del mismo. Este es un tópico muy complejo y extenso, pero dentro de esta tendencia hay, y siempre lo habrá, intenciones más sinceras y/o mejor logradas que otras.
Se torna sensible ese tema, en especial cuando se da la trasplantación de periferia / centro. Al oído afinado le es fácil distinguir un reggaetón hecho en Puerto Rico o en Nueva York, o una cumbia hecha por colombianos o franceses.
En este juego de viralidades, con buenas, malas y sinceras intenciones; así como con buenas / malas reinterpretaciones y trasplantaciones, Folclore Records posee un lugar destacado, operando en España pero con los ojos en la periferia afro electro latina, producen bien y mucho, transitando subgéneros tales como global bass, cumbia, reggaetón, house, techno, footwork, tribal, entre otros. Los artistas de este sello parecen moverse con soltura en su búsqueda por dotar a la música electrónica de esa pulsión, esa rispidez y sustancia que tanta riqueza le da.
En este caso, como ejemplo sonoro y claro de lo expresado anteriormente, les traemos el EP “Digital Chants” de Dr. Brodsky, que contiene 4 tracks que expresan concisamente estas dicotomías. Este productor actualmente está ubicado en Berlín, Alemania, pero el espíritu y la idea matriz que circula por todos los tracks del EP está alojada en Colombia, más específicamente en el Rio Magdalena, línea fluvial que prácticamente cruza todo el país.
“Digital Chants EP” incluye texturas densas, bajos hipnóticos, bloques rítmicos con kicks profundos y semillas por doquier que generan un paisaje sonoro que remite a los mundos internos y externos en la selva espesa y visceral. Pero creado mediante el prisma contemporáneo, Dr Brodsky plasma en este EP una búsqueda por el trance, más cerca de una hipotética selvatronica que de la discoteca, donde se llega a uno de los destinos más placenteros: la danza hipnótica (por Nahuel Veks aka Desdel Barro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG