Tepache-Al Limbo EP (por Oscar Zoonido – Rebajado Mx – free DL por tiempo limitado)

Desde Monterrey llega un EP que hace uso de una de sus expresiones musicales más extrañas, la cumbia rebajada, para pintarla de modernidad extrema y vuelo Hi-Fi.

Tepache es una sátira del mundo, una película de horror traducida al lenguaje de una cumbia rebajada que cambia totalmente la perspectiva de la cumbia clásica con acordeones oxidados, voces de ultratumba, bombos expansivos, cajas rotas y tambores antiguos.
Tepache nos transporta a un ritual entre demonios y fuego, con un equilibro entre elementos orgánicos y electrónicos. Literalmente nos transporta “Al Limbo” con este EP.
Sonido lento y lejano, voces melancólicas, ritmos hipnóticos, ecos y reverberaciones extendidas son el rostro de la cumbia rebajada, que como dice la letra de “La Baisa”, es una cosa regia 100%, que forma parte de la identidad de los barrios bravos de Monterrey desde hace décadas.
Tepache lo tiene bien claro y lo lleva a otro nivel con una propuesta repleta de misterio, susurros, tambores, sintetizadores y hasta rayos laser, usando elementos que pasan por la cumbia, tribal, tropical bass, trip hop y dub, por mencionar algunos.
Pepe Sustos es el regiomontano detrás de este proyecto, con una aparición en la escena relativamente reciente, pero con un futuro prometedor dentro de la cumbia rebajada.
“Al Limbo” es su segundo EP y está compuesto por 8 tracks. Ha sido lanzado bajo el sello Rebajado Mx, quienes a pesar de su corto periodo de vida cuentan ya con una interesante lista de tracks de artistas como El Catorce, Orihuela M.S.S., Extamachine, Secta Selectah entre otros.
El EP comienza con su homónimo “Al limbo”, una introducción instrumental con un ambiente misterioso que ya muestra de que se va a tratar el resto del EP.
Sirve como preámbulo a “La Baisa”, donde suena un acordeón nostálgico sobre una base rebajada de cumbia.
Después viene “Brava”, una cumbia que bien podría funcionar como soundtrack de cualquier película de terror, donde podemos escuchar en el fondo las voces de lo que pareciera ser unos niños jugando.
Luego aparece “El cumbion mamalon,” una electro cumbia rebajada con bajos potentes y cambios inesperados.
La quinta pista de “Al Limbo EP” tiene por nombre “Carne Asada”, pieza que nos suena bastante diferente a las pasadas, haciendo que el ambiente mute a algo bastante más amigable, liberando la tensión creada por los tracks anteriores. Bien sirve también como introducción a la segunda parte del EP que sigue con “Shaka”, una pista con bastantes elementos oscuros, pero conteniendo al mismo tiempo cierto aire de serenidad y unas voces femeninas suaves; para luego levantar el ánimo con “Sandumbia”, que crea un ambiente más alegre.
Para cerrar está “El Tufazo”, track relajada en extremo que funciona bien para hacernos llegar a destino.
En conclusión, “Al Limbo EP”, así como el resto de tracks de Tepache y Rebajado Mx nos vienen bastante bien para hacer un playlist para estos días próximos, en que conmemoramos a nuestros muertos. Y por si fuera poco… ¡Its free! (por Oscar Zoonido aka Zoonido)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG