Andres Oddone-Aura LP (por Enrique Cartasegna – Shika Shika Records – name your price)

Dos viajes por distintas ciudades del sur de India fueron la fuente inspiración y sonidos para este disco que se salta las fronteras, planteando el mundo en un collage.

“Aura LP” es el nuevo LP de Andrés Oddone, productor originario de Argentina, actualmente radicado en México. El mismo es fruto de dos viajes realizados por Andrés a India, más específicamente a las provincias de Karnataka y Kerala, por medio de dos residencias artísticas que fueron planeadas y propuestas por el Instituto Goethe Bangalore.
Quienes le venimos siguiendo el rastro a Oddone desde que formaba parte de una agrupación extraterrestre conocida como Zort, dedicada a una mezcla entre “electrónica-dub-jazz”, estamos familiarizados con su maestría para fusionar meticulosos beats electrónicos con melodías generadas por instrumentos acústicos.
En “Aura LP” su mano se luce generando un universo en donde su recolección compulsiva de material de las más diversas fuentes (programas de televisión y radio, sonido ambiente de las calles y hasta un concierto de “trash”) encuentra cohesión y vuelo. Este es un disco de virtuosa construcción sónica, que evoca a la memoria emotiva, y resuena no solo en el tímpano, sino más bien en el estómago y pecho.
El desafío que representa para un occidental aproximarse a la vasta paleta de recursos tímbricos de la música india ha sido recorrido ya en varias ocasiones. Los ejemplos más obvios van desde la hiperbolizada peregrinación de los Beatles en los 60´s y el sonido Goa Trance de la homónima isla en los 80´s, hasta la apropiación kitsch por parte de holly a bollywood en los 2000´s (ver Dan the Automator), pasando por la obsesión new age y pseudo antropológica de la world music en los 90’s.
La mayoría de estos ejemplos son desafortunados. Los pocos que resultan interesantes son aquellos que consiguen aprovechar la riqueza de estos elementos al incorporarlos de manera expansiva a su universo autoral, en vez de aproximarse con la fría distancia del turista o voyeur.
Oddone se compromete y genera una instantánea familiaridad. El pulmón con que respira el disco es inconfundiblemente latino, como podemos ver en “Moonshake”, y lo cubre una neblina de dulce y reconfortante nostalgia como en “El Hilo con que ella me ata”. Los temas se mueven en composiciones elípticas que van desde la intimidad del ambient, como en “Maia”, al clímax sónico del noise de “Ventura y colores” con completa naturalidad.
A medida que el álbum avanza, el aura misteriosa se vuelve más festiva. La melodía circular de “Paisajes de Kerala” se desvanece en unas hipnóticas cuerdas bañadas en delay y reverb que abren paso a “Happiness is a side effect” (mi favorito personal), donde un beat certero y una paleta melódica percusiva arengan uno de los momentos mejor logrados del álbum. Todas las piezas que conforman cada tema ocupan el espectro y lo llenan o vacían como una marea oceánica. “Desde la lejanía” insinúa el final del disco con una coda que referencia a sonoridades y recursos del IDM mas melódico. La utilización de sonido ambiente nos transporta con sutileza y precisión hacia donde Oddone desea llevarnos para compartir esta íntima y generosa bitácora.
“Aura LP” fue publicado por Shika Shika. Es una ambiciosa tarea que sin esfuerzo aparente, pero con laborioso afecto, evita caer en obviedades y conmueve. Podría resumir la experiencia de su escucha en que deja al oyente no con un impulso de viajar a India, sino con el deseo de escuchar mas música de Andrés Oddone (por Enrique Cartasegna)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG