RCA-Sabor Global EP (por Nahuel Veks aka Desdel Barro – Rebajado Mx – free DL!)

La cumbia más callejera y rasposa de México se da de cara con el futuro, con lo que realmente va a sonar en las calles en el 2050.

La cumbia puede ser y apuntar hacia muchas direcciones: hacia lo festivo multitudinario, lo pasajero, puede pasar como producto de consumo vacío pop (pasado por lejía), como banda sonora en alguna reunión íntima con amigos y bebidas espirituosas, como mero artificio para que la gente beba en algún discoteca y, como fue su visión originaria, como ritual y trance. Todas estas direcciones y lugares tan disimiles comparten la función primigenia a la que apunta la cumbia desde su gestación, la danza, el movimiento kinésico, aunque todas desde distintos enfoques y diversos intereses.
El último trabajo de Real Cumbia Activa, el proyecto formado por Fake Moustache y Albert DJ, se ubica en el ya consolidado género de la cumbia digital, aunque lo digital no le quita lo concreto y táctil; y desde allí se plantea la búsqueda hipnótica originaria de la cumbia, electrónica, pero sin los clichés del EDM, como el drop y etcs.
Oscuro, rasposo, profundo, punzante, el track que abre el EP “Sabor Global”, homónimo del EP, es ideal para escucharlo y bailarlo dentro de un barril de metal con un nivel de ebriedad óptimo, sin pasarse, con los ojos cerrados.
El segundo, llamado “El Vacilón”, sigue en la misma sintonía, en este caso con las vocales dando cierta impronta más agitadora, con resabios de reggaetón y dub, recordando a los conciertos de cumbia de grupos con los entrañables animadores azuzando a lxs habitantes de la fiesta.
Tercer y cuarto track “Moyocoyo”, con su respectivo instrumental, es el más psicoactivo, tiene ese clima ondulante y cíclico del dub que te va llevando en una ruta, en un camino que bien podría no tener fin, podría sonar sin cesar.
Refrescante trabajo de este dúo de productores mexicanos publicado por medio de Rebajado Mx, para escuchar en la vereda, en una tarde de calor, con cervezas, unos buenos parlantes, y si se puede, bien grifo (por Nahuel Veks aka Desdel Barro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG