Va-New Latam Beats From Chile (por Andrés Oddone – YMLLC – track free DL Exclusivo Cassette!)

Compilación que bien sirve como testigo de la salud de una escena musical de Chile que está teniendo calidad de exportación, acompañada de gran calidad artística.

Chile siempre ha estado a la punta en Latinoamérica en cuanto a fusiones con música electrónica, es un hecho. Con picos de auge a nivel mundial, estilos como el hip hop, el house, el minimal house o el techno pop de grupos y solistas de ese país el día de hoy continúan sonando en radios, o siguen siendo nombrados como referencias fundamentales por los artista que siguieron.
Desde don Juan Amenábar, pasando por Los Prisioneros a la locura minimalista de Pier Bucci, del rap entreverado de Tea-Time (acompañado por las bases poderosas de Atom™, artitaso que también decidió llevar su vida a ese país) a la actual escena folktronica, Chile siempre ha dado que hablar.
Vaya a saber por qué, el alto nivel de producción en estudio de grabación y post producción de ese país también es tema que se comenta. Y ni hablar de la herencia en cuanto a folklore, con una poderosa riqueza estilística, sonora e instrumental que recorre de punta a punta ese territorio.
En ese marco es que se da “New Latam Beats From Chile”, que como bien el nombre ya explica, expone el trabajo de un puñado de artistas que hace tiempo vienen desarrollando y lanzando obra, varios bastante reconocidos dentro de la escena de folktronica / organic house. Y esa es la columna fundamental del disco, la goma que todo lo une: la fusión entre electrónica y folclores coloridos de Chile.
El compilado ha sido lanzado por el sello YMLLC, comandado por Martín Manríquez Bravo aka Murúa, artista que también es reconocido por ser uno de las cabezas detrás del también importante sello chileno Regional. Incluye materiales de Carla Valenti, Derrok, Rodrigo Gallardo (que también es parte de los fundamentales Matanza), Mr. Toé (capitán de KONN Recordings), Waxuma, Zambo 1492, Murúa, Frente Tunupa, Cholita Sound, Estrellas del Trópico, Señor Chancho, El Buga, Sistema Beat Andino y MadTrip; algo así como un dream team folktronico. Como podrán ver, entre los nombres figuran varios fuertes del estilo que viajan por el mundo exponiendo su herencia andina.
El disco transita infinidad de rítmicas y maneras compositivas pero se alinea principalmente en lo místico y ritual, de a momentos en resúmenes casi minimales, en otros con toda la recarga emotiva y sonora que seguro debe emanar del contemplar la montaña. Más allá de contener piezas distintas el disco invita a la escucha continua, a modo álbum, en un mood que se disfruta de principio a fín.
Muy amablemente los amigos de YMLLC nos han brindado el track “La Mariposa” de Estrellas del Trópico para que lo liberemos de manera gratuita a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Estrellas del Trópico – La Mariposa (MEGA link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG